Pato Villarejo, y su participación en el concierto especial Gandini-Páez

Fotos / PH: cortesía Patricio Villarejo

Patricio “Pato” Villarejo, compositor, arreglador, violonchelista argentino, estuvo abocado a una labor muy especial: trabajar sobre los arreglos que el legendario compositor, pianista y director musical Gerardo Gandini compuso para el concierto que ofreció Fito Páez en el Teatro Colón en 1996, con el desafío de actualizarlos y adaptarlos al ensamble que acompañó a Fito el pasado 16 de octubre en el mismo escenario.

Fuente: Rec Or Play música: www.recorplay.com/pato-villarejo-y-su-participacion-en-el-concierto-especial-gandini-paez   |  Entrevista: José María Gómez Santa Cruz

«Gandini/Páez : Desde el Alma” es un show homenaje realizado en el aniversario del nacimiento de este virtuoso pianista y compositor (Gandini nació en Buenos Aires el 16 de octubre de 1936 y falleció el 22 de marzo de 2013), que contó con la participación de Páez en voz y piano, un ensamble de cuerdas dirigido por Elías Gurevich, arreglos extras y revisión del material original de Gandini a cargo de Pato Villarejo y músicos invitados como Fabiana Cantilo, Ernesto Jodos y Mariano Otero.

Villarejo, fundador y director de la orquesta Kashmir, quien además trabajó con artistas de la talla de David Lebón, Charly García, Pedro Aznar, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Julieta Venegas, Peter GabrielMercedes Sosa y Astor Piazzolla, nos cuenta todo lo que implicó este enorme desafío.

Mirá También
[VIDEO] Top 13 versiones del Fantasma de Canterville (enganchadas)
[ARTÍCULO] Charly García-Líneas paralelas: crónica de un ensayo


¿Cómo te llega la propuesta de revisar el material para este concierto?

— Un día suena el teléfono. Se trataba de una de las hijas de Gerardo Gandini, Alejandra. Ella me contó la propuesta y lo que hacía falta. Había mucho material que Gerardo había dejado y necesitaba revisión, y algunos temas que directamente no tenían material escrito. Yo ya había trabajado con Fito en el concierto del CCK y me interesaba continuar algunas ideas, por lo cual acepté enseguida.

¿Conocías la obra de Gandini? ¿Y específicamente el trabajo con Fito?
Gandini fue compañero de orquesta durante muchos años. Soy miembro de la Sinfónica Nacional de Argentina desde que era muy joven y Gerardo ya estaba como pianista estable. También tuvimos un tiempo compartido de gira por Holanda cuando él revistaba en el entonces sexteto de Astor Piazzolla y yo en la orquesta de Osvaldo Pugliese. Hicimos una gira con algunos conciertos en el año 1989. Poco tiempo después, Piazzolla cayó enfermo y ya no se levantó. Gerardo Gandini era un gran músico, pero, además, una persona muy amable. El tiempo que pude charlar con él fue muy productivo para mí, ya que me enseñó muchas cosas. Sabía que me gustaba escribir, y yo, cuando encontraba un profesional que tenía como referente, trataba de verlo lo más seguido que podía, mostrarle mis trabajos y analizar sus críticas.

Con respecto a la obra con Fito, yo compré en su momento el disco «Moda y Pueblo«, y fui parte de la grabación y presentación del «Euforia«, así que conocía bastante lo que había hecho para Páez. Cuando fue lo del CCK, donde dirigí la orquesta Kashmir para acompañarlo, a pedido de Mariano Otero (en aquel momento director musical de Fito), revisé varios arreglos de Gerardo y les di una impronta personal. Me gustó la idea de encontrarme con los manuscritos y actualizarlos.

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] Chechelos (violonchelos y folclore)


¿Cómo fue el proceso que realizaste?
— Cuando me encontré en el listado con obras que sólo había escuchado, pero no escrito, fue interesante escuchar la versión de aquel histórico concierto del 97 y compararla con las partituras. Como era lógico, muchas cosas se habían cambiado, quitado o agregado. Mi trabajo principal fue reconstruir lo que había sonado.

(… continúa …)

Puedes leer la entrevista completa en:  www.recorplay.com/pato-villarejo-y-su-participacion-en-el-concierto-especial-gandini-paez

Y vos ¿Qué opinás?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

▲ Volver Arriba ▲

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *