La Perra que los parió continúa presentando su álbum “Abran Paso”

Foto/PH: Eli Obregon

La banda volverá a presentarse en CABA el próximo 28 de Mayo a las 20:30hs en La Trastienda y planea girar por todo el país presentando el flamante disco. Balcarce 460, CABA. “Abran paso” fue presentado oficialmente el 5 de noviembre en el Estadio Obras, show doblemente especial ya que además de estrenar nuevo trabajo, fue el debut de la banda en el Templo del Rock. La presentación fue producida íntegramente por la banda de manera independiente y autogestiva. Link de venta de anticipadas: https://www.tuentrada.com/eventos/detalle/LPQLP/842055583543 

Hola LPQLP ¿Cómo están? ¿Cómo los afectó la Pandemia este tiempo?
— ¡Hola! antes que nada, muy bien… con muchos proyectos en mente y motivados por #AbranPaso nuestro nuevo disco. La pandemia nos afectó a nivel económico, ya que  se complicó el ingreso de dinero, pero a nivel creativo fue muy bueno. Aprovechamos el tiempo para laburar en la producción artística de Abran Paso (en principio en modo remoto) con Mateo Moreno y luego a nivel presencial. Potenció nuestra creatividad. Abran paso no hubiera sido el mismo disco sin pandemia. Por otro lado, aprovechamos para generar mucho contenido audiovisual, trabajar en featurings y reversiones. Todo se vio reflejado en las plataformas y en nuestro canal de YouTube. Coronamos el encierro con un streaming, el cual vendimos dos veces debido a la falta de shows y afortunadamente la gente acompañó.

¿En qué proyectos están trabajando últimamente? ¿Presentando nuevo CD? (¿Qué nos pueden contar de este trabajo?
— Últimamente estamos planificando una gira por algunas ciudades de nuestro país, tratando de mejorar –o mejor dicho– superar lo que fue la gira nacional de 2019. La idea es llevar nuestro nuevo disco por todos lados, presentarlo y sobre todo transmitir este mensaje alineado con el cuidado de nuestro planeta, el que se ve reflejado –sobre todo– en la gráfica del disco.
Este disco es para nosotros, el mejor trabajo de la banda, tanto a nivel musical, como artístico.
Mateo Moreno ha hecho un gran laburo a nivel producción, nunca trabajamos un disco de esta manera. Por otro lado es un disco con una propuesta, tal vez novedosa, ya que no trae CD… sino que trae un código QR desde donde podés bajarte el disco en diferentes calidades. Desde La gráfica, la propuesta también es buenísima. Es un laburo de varias personas: Eli Obregón, en las ideas y el diseño gráfico, Bárbara Montesano en las ilustraciones y Elida Ruscelli en las pinturas que acompañan los fondos de cada escena. Realizaron un trabajo genial.
El arte viene en formato libro, como tal, cuenta con un prólogo que pertenece al queridísimo Luis ALberto Spinetta y los paratextos que acompañan cada ilustración pertenecen a Flavia Broffoni, los cuales extrajimos con su permiso,  de su libro «Extinción». La gráfica apunta a concientizar al público sobre la importancia de comenzar a tomar acciones urgentes respecto de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta como civilización, la importancia de atender los problemas que tienen que ver con el cambio climático y con la necesidad de cambiar nuestros hábitos de producción y consumo. Vas a ver imágenes que tienen que ver con la contaminación de los ríos, del suelo, agro tóxicos, fracking, extractivismo, etc.
La portada también es particular, está repleta de detalles, significados y símbolos, donde se puede observar a una planta creciendo y abriéndose paso entre los adoquines. Esta planta, no es una planta cualquiera, sino una que contiene historia, cultura, valores y hasta a los integrantes mismos de la banda.

Mirá También
[artículo] Así se hizo Abbey Road (Beatles-1969)
[artículo] Así se hizo A Night at the Opera (Queen-1975)


¿Qué podemos encontrar en su flamante video “Game Over”?

— Es uno de los tantos videos que tenemos en mente realizar. El clip está filmado en Lobos, en medio de la naturaleza. Y lo que la directora quería poner en contraste era lo pequeño e ínfimo del ser humano en comparación con la naturaleza.

¿Qué significó para ustedes llegar a tocar en el mítico “Estadio Obras”?
— La verdad que debutar en el “Templo del rock” fue un sueño cumplido. Para nosotros fue un montón, haberlo concretado y que haya salido bien, siendo una banda independiente, fue un premio. La gente, a veces, no llega a comprender el esfuerzo que significa para una banda auto gestionada, encarar un show de esas características. Le pusimos todo, pantallas, luces, puesta en escena, lookeo. Ha sido un antes y un después..

¿Cómo fueron los inicios del grupo? ¿Qué significa para ustedes ser una banda auto-gestionada?
— Los comienzos de la banda fueron de mucho aprendizaje, de prueba y error. Casi nadie te explica cómo funcionan las cosas, pero las fuimos aprendiendo. Paso a paso, fuimos cumpliendo las metas que nos propusimos.  Hoy tenemos seis discos de estudio, un doble en vivo, varios singles y videos, y hemos tocado en casi todo el circuito. Ser una banda independiente significa trabajar tres o diez veces más que lo común, ya que no tienes nada servido. Es triste pero real. No contás con apoyo de los medios mainstream y todo cuesta el triple. Llega un momento en que el crecimiento que podés alcanzar de manera autogestiva tiene un límite. Somos independientes porque no tenemos opción, no por elección. Pero creemos en lo que hacemos y seguimos adelante, aunque la industria argentina y el negocio de la música te tiren a matar. Ser una banda independiente significa tener que bancarte el ninguneo de la industria, y luchar constantemente contra la invisibilización y contra las compañías que todo el tiempo quieren imponer a sus artistas, copando los medios, los espacios de cultura y ahora también las redes y plataformas que eran como una herramienta súper favorable para los artistas autogestivos. Hay una pared enorme entre el público potencial de rock y las bandas que no tenemos apoyo. Si lográs atravesar esa pared es probable que comiencen a darte reconocimiento, pero pocos logran hacerlo. Te venden que “el rock está muerto” y como única esperanza te enchufan algunas bandas edulcoradas, vacías de contenido. Gran parte del público, hoy cree elegir lo que escucha pero yo creo que no es así, terminás escuchando y consumiendo lo que ellos quieren que escuches: lo que te imponen.

¿A quiénes reconocen como referentes o influencias musicales?
— De acá, Redondos, Soda (Stéreo), Charly (García), “El flaco” (L. A. Spinetta), de afuera The Beatles, (Rolling) Stones, (Led) Zeppelin. El abanico es muy amplio. Somos de escuchar mucha música.

Mirá También
[artículo] El álbum blanco y la abolición del tiempo
[Artículo] Sonidos de la historia: Rock psicodélico


¿Cómo definirían su estilo? ¿Qué mensaje buscan transmitir en sus letras?.

— Somos una banda de rock que hace canciones. Siempre tratamos de transmitir un mensaje que esté en sintonía con la búsqueda de la justicia, de la igualdad. El arte tiene que tener un mensaje, tiene que estar comprometido con las luchas, con los reclamos del pueblo. Las canciones tienen que hacer eco de lo que pasa en la sociedad.

¿Creen que existen diferencias entre la música que escuchaban en su adolescencia y la que se hace hoy día? ¿Qué otros grupos o solistas actuales recomendarían?
—Creo que hay otras formas de hacer música, como así también de ver la música. Hoy hay una visión más individualista del artista. Un cantante de Trap sale a escena solo con una máquina o a lo sumo con alguno que le dispare las pistas y eso es suficiente. La música cambia constantemente, el arte evoluciona, los tiempos cambian. Pero, de todos modos, siempre se vuelve en cierta forma al formato rock. Mirá Wos, o Duki, que se armó tremenda banda para tocar en vivo. Creo que el Rock siempre encuentra la manera de abrirse paso, como la naturaleza (risas).
Como dato,  quisiera rescatar la gran unión que hay entre los artistas de Trap, donde cada uno que se consagra le abre camino a otros de más abajo y así se van ayudando unos a otros. En el rock eso hace décadas que no sucede. Cada uno que está arriba cuida su “quintita”. No hay artistas de rock consagrados que promuevan a los que vienen más abajo y así sucesivamente. No hay unión. Son muy pocas las bandas consagradas que ayudan a visibilizar a las que vienen de más atrás.
Artistas actuales de rock hay muchos y muy buenos… por ejemplo Científicos del palo, Bigger, Heresiarcas

NO olvides descargar
[CD GRATUITO] Selección I

rock mundial


¿Cuáles son sus planes a futuro?
— Seguir haciendo música, seguir haciendo canciones, subiendo contenido y girar por todos lados. Nunca salimos del país más allá de Uruguay. Una linda meta es llevar a la banda a México y Europa.

 ¿Hay alguna anécdota que recuerden y quieran compartir con los lectores?
— En 2012 viajé a Las Islas Malvinas, con Eli Obregón, mi compa en ese momento y diseñadora de la banda, a filmar el clip de «Trae el viento la voz» un homenaje a nuestros ex combatientes. El video lo sacamos ese mismo año y para nosotros siempre fue un orgullo poder lograrlo. Resulta que un día –y a través de un amigo en común– me llega el mensaje de que Chizzo (de La Renga), nos quería conocer porque flasheó con el video y fue así que una tarde/noche nos fuimos hasta Ezeiza, a la sala de La Renga y ahí nos recibieron los muchachos, con una humildad pocas veces vista. Te aseguro que Chizzo habrá visto el clip, 27 veces más o menos mientras charlábamos de la experiencia Malvinas. Fue un encuentro muy bueno y emotivo para mí que me dejo como enseñanza  la importancia de mantener la esencia, siempre. Ojalá que si algún día llegamos a ese nivel de consagración, mantengamos la humildad como la mantienen esos tipos.

¿Cómo puede hacer la gente para escucharlos y saber más de ustedes?
— Siempre les decimos a todo el mundo: “vayan a las plataformas musicales”, Spotify, Deezer, Tidal, etc. búsquennos como “La Perra que los parió”, denle “seguir” y denle mucho play a las canciones que eso es una manera de apoyar a los artistas independientes. En YouTube busquen el canal de La PerraTv y obvio en todas las redes sociales también estamos (Twitter: @lpqlp_oficial  Facebook  e Instagram). Siempre publicando e informando cada paso que damos.

Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Que quienes no conocen a la banda, si nunca escucharon nada, que lo hagan, que se animen a abrirse a los artistas aún desconocidos para la gran mayoría. Pueden llegar a llevarse una agradable sorpresa.

Y vos ¿conocías a LPQLP? Queremos conocer tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.