Ania Paz: Lanzamiento de «Chidísimo más» – Un CD que suma

La pianista y compositora Ania Paz presentará su 8vo CD «Chidísimo más» con ocasión del Día Internacional del Jazz, el 30 de Abril 2022 a las 16 h de la ciudad de Berlín, Alemania. A través de una transmisión en las páginas www.facebook.com/JazzAniaPaz, www.facebook.com/aniapazgwww.youtube.com/aniapaz , músicos de Alemania, Chile, EEUU, México y Perú compartirán sus experiencias de participación en el álbum.

El proyecto comenzó en el año 2019, como tercera propuesta de una serie de iniciativas producidas en el Perú, que vinculan culturalmente a dos países a través del idioma universal del Jazz. La primera de estas producciones fue Dos Mundos (Perú y República Dominicana), y la segunda Fortaleza (Chile y Perú).

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ARTÍCULO] Hernán Ríos y Facundo Guevara en Café Vinilo


Ania Paz
reflexiona: “El título original era Chidísimo, un término mexicano que refleja mucha alegría y entusiasmo, y que escuchábamos frecuentemente durante la última gira internacional que tuvimos como Ania Paz Trío antes de la pandemia. Esta gira cobró un significado especial para mí, dado que poco después fueron interrumpidas de forma muy dramática y radical todas las actividades musicales en vivo.

Pero también tuvo un gran significado porque pudimos presentar nuestra música en diversas ciudades de México como Xalapa, Cholula, Puebla y Ciudad de México, en donde conocimos personas maravillosas inspiradas por el jazz. En especial agradecemos la invitación al Festival Internacional JazzUV y el apoyo de Ibermúsicas. Quise plasmar la experiencia de estos encuentros humanos hermosos a través de un CD que honrara el acercamiento entre México y Perú.

Gracias a la iniciativa de Elier Contreras y al apoyo de Cauz, donde también participó el equipo de filmación de Daniel Sedas, grabamos el tema Tristeza en las montañas con el bajista chileno Eduardo Peña y el baterista peruano Franco Alcázar. Esta composición politonal con influencia andina fue una oportunidad para que el saxofonista mexicano Adal Pérez explorara con el grupo un lenguaje musical peruano, desde el punto de vista del jazz. Poco después grabé con el mismo Trio en Lima Algo más, y con el baterista Ken Ychikawa y el bajista Adrián Muñoz el tema Mambo, composición con influencias afroperuanas y caribeñas, pero con nuevas propuestas rítmicas. Junto a Ken y Adrián presenté mis últimos conciertos en Lima antes de la pandemia. De esta manera se fueron sumando más artistas al proyecto.

Mirá También
[ENTREVISTA] Ania Paz: trae su jazz a Buenos Aires

[ARTÍCULO] Un Solo (piano) para Beautiful Love (V. Young)
[ARTÍCULO] Un Solo (piano) para Giant Steps (J. Coltrane)


Y luego llegó la pandemia…

La pandemia tuvo un gran impacto en todos los músicos, y detuvo o ralentizó muchos proyectos. Así sucedió con Chidísimo. Han pasado años desde la idea inicial, y durante este tiempo los músicos de jazz se vieron ante el reto de seguir haciendo música con grabaciones a distancia, a pesar de practicar un género que requiere mucha cercanía para comunicarse creativamente. Hicimos nuestro mayor esfuerzo en trascender el aislamiento inevitable, y mejoramos cada vez más nuestras habilidades de producción. Así surgieron ciertas sesiones de pandemia.

El CD fue creciendo e integrando de acuerdo a los tiempos, más allá de la participación de México y Perú. Por ejemplo, debido a la nueva realidad virtual se organizó un zoom de reencuentro de exalumnos de la University of the Arts en Filadelfia, en lugar de un encuentro presencial. De esta manera conecté con Skip Spratt, quien participa como saxofonista en Los Cirros y Gotas. Al mismo tiempo se integró el contrabajista mexicano Charly Rodríguez en los temas Los Cirros, Maybe Blue y Pregunta. Ya todos los músicos estábamos adaptados a la producción virtual. Nos enviamos muchas veces los tracks hasta sentir que fluían igual que el jazz en vivo. Para estas sesiones contamos con el importante apoyo del ingeniero de sonido mexicano Sergio Reynoso.

Decidí además incluir las obras de piano solo Danza y La Bahía, así como el Encore de nuestra participación en el Festival JazzUV, enfatizando este momento tan especial de la vida con conciertos previa al aislamiento (Valparaíso).“

Por lo tanto, este CD ya no es sólo Chidísimo, sino Chidísimo Más. La palabra Más refleja la suma de músicos de diversos países, unidos al enfrentar y trascender un fenómeno mundial. Son músicos de jazz que rompieron las fronteras geográficas y pandémicas para crear juntos en este nuevo álbum. Estando lejos y aislados, pudieron estar cerca y conectados a través de la música.

Horarios del lanzamiento:

Sábado 30 de Abril
16 hs Berlín, Frankfurt, París, Madrid, Roma
9 hs México
10 hs Perú, Colombia
11 hs República Dominicana
12 hs Argentina, Chile

Más información: Tel. +49 173 6139883 | aniapazg@gmail.com www.aniapaz.com | Facebook: JazzAniaPaz | Twitter @aniapaz |  YouTube: aniapaz  | Instagram: ania.paz

Y vos ¿Qué opinás de este Lanzamiento?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.