Hernán Ríos y Facundo Guevara en Café Vinilo

Foto (PH): Rosa de Hiroshima

El dúo conformado por el pianista Hernán Ríosy el percusionista Facundo Guevara se presentaron por primera vez en Café Vinilo, adelantando parte de lo que será su nuevo disco de próxima edición y material de sus tres discos anteriores (“Pregunta y Pregunta”, “Camino 1” y “Camino 2”) .

Ellos son dos de los músicos más reconocidos de la Argentina, ambos referentes de sus instrumentos. Comenzaron a tocar juntos en el año 2007, profundizando la búsqueda y experimentación en las raíces de la música de Argentina y Latinoamérica que ambos han venido realizando durante años.

El repertorio elegido incluye composiciones tanto de Hernán Ríos como así también clásicos de la música de Argentina y América (Atahualpa Yupanqui, el “Cuchi” Leguizamón, Joao Bosco, Juan Carlos Cobián, Thelonious Monk, Rolando Valladares y Charlie Mingus, entre otros).

Mirá También
[artículo] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[crónica] Falta y Resto (y su Misa Murguera)

Contrastando con la muy fría noche de este nuevo invierno porteño, en el interior de Café Vinilo se respira un ambiente sumamente cálido y relajado, se presentan por primera vez en este escenario, el dúo compuesto por Hernán Ríos en piano y Facundo Guevara en percusión.

Puntuales, iniciaron un recorrido por temas que alternaron diversos estilos pero que conservaron siempre  en su musicalidad una íntima y delicada raíz folclórica que imponen a sus interpretaciones.

La particular –y trabajadísima– forma rítmica que ellos logran se expresa de manera especial en temas como Corazón, qué te sucede (Cuchi Leguizamón y Castilla) en el que Ríos y Guevara improvisan un diálogo de voces delicado y potente al mismo tiempo.

Solos exquisitos de Guevara con su Xequeré. En la personal interpretación de Flor de Lino y Milonga triste de Homero Manzi, pasando por Flor africana de Duke Ellintong, este dúo gestiona  la intensidad de cada momento del recital.

Cierran con Tierra no es maceta (título inspirado en una divertida ocurrencia del hijo de Hernán Rios) y Hugo cuando duerme;  como adelanto de su nuevo disco cuya aparición está prevista este año.

A partir de un sonido impecable (que los propios intérpretes agradecieron especialmente), de un virtuosismo en la ejecución de sus respectivos instrumentos, y de una administración perfecta de los climas rítmicos en el repertorio elegido, se disfrutó de  una creatividad musical infrecuente en la interpretación de dos músicos que se entienden con solo mirarse.

Y vos ¿Qué opinás? ¿Conocés el trabajo de estos artístas?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

 

[php_everywhere instance=»1″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *