Ilustraciones: @costhanzo
La relación entre música y democracia fue, es y será única. Desde el nacimiento del rock nacional (algunos marcan esa fecha como el 19 de junio de 1967, el día que Los Gatos grabaron La Balsa) hasta la actualidad, que el rock quedó algo antiguo y la música pasa por otros lados, hay un camino que incluye altibajos, cuestionamientos, polémicas y bastantes dudas. Hace algo más de 40 años la música se usaba para reclamar por la democracia, pero ahora, en 2023, con la incorporación de Internet en nuestras vidas, ¿es democrática la música?
Fuente: NIC Argentina: Libro Democracia en red. Internet, sociedad y política en la Argentina (Pág. 219).
Autora: Clara Sirvén. Es Técnica Superior en Periodismo de TEA. Se desempeña actualmente como coordinadora general de la radio de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabaja en prensa y difusión. Anteriormente trabajó en el área de Comunicación del Rectorado de la UBA. Colaboró en varios medios gráficos digitales y fue productora de televisión y docente en TEA Arte, escuela de periodismo cultural.
Mirá También
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro
[ARTICULO] Las Mil versiones del Fantasma de Canterville
Para pensar y analizar el cancionero popular como herramienta de reclamo hay que ir hasta las décadas de 1960 y 1970, cuando el rock y el folklore en nuestro país fueron reconocidos como una forma fundamental de manifestarse política y socialmente. Sui Generis, Pescado Rabioso, Mercedes Sosa, Horacio Guarany, todos ellos eran bandera de protesta, libertad en pentagrama, poesía revolucionaria. Así lo vivía la juventud (y los no tan jóvenes), así se presentaban ellos. La Nueva Canción Latinoamericana fue el movimiento que dio pie a los músicos populares a cantar sobre compromisos sociales. Nuestro rock fue el primero en cantar en castellano en el continente, siendo así precursor también en instalar un código común para la sociedad: cantar en nuestro idioma fue un paso importante para que todos entendieran de qué se estaba hablando.
Más humor musical sobre rock nacional argentino haciendo clic aquí
“La marcha de la bronca” (1970) de Miguel Cantilo, “Hombres de Hierro” (1973) de León Gieco, “Para el pueblo lo que es del pueblo” (1974) de Piero, estos son algunos de los ejemplos de canciones lanzadas anteriormente al golpe de Estado de 1976 pero que ya estaban visibilizando injusticias, desigualdades sociales, estaban despertando a parte del inconsciente colectivo. No podemos dejar de preguntarnos cómo hubiera sido todo si en esa época el acceso a la música hubiera sido tan fácil como hace 20 años, o 10, o ahora. A partir de ese aterrador 24 de marzo, con la llegada de los militares al poder y durante esa época oscura y siniestra, comenzó la persecución incansable a los “revolucionarios”, y dentro de ese grupo se encontraban algunos músicos. Estos fueron sistemáticamente observados, perseguidos, censurados, torturados, exiliados, sus voces calladas, sus cantos apagados.
Mirá También
[Discos] Así se hizo «PorSuiGieco» (1976)
[ARTÍCULO] Mariposas de madera: El homenaje al rock argentino fundacional
Piero, Litto Nebbia, Gustavo Santaolalla, Mercedes Sosa y muchos otros artistas se exiliaron en distintos puntos del mundo luego de ser investigados, prohibidos o perseguidos. Por otro lado, ciertos artistas se quedaron en el país intentando evadir la vigilancia de sus letras mediante metáforas y recursos literarios. De esta manera, la denuncia y la libertad de opinión se escondieron, sobrevivieron, detrás de más cultura.
Mirá También
[DISCOS] Así se hizo «Instituciones» (1974)
[ENTREVISTA] Gabriela Parodi: las mil vidas de una pionera
Martín Leguizamón es politólogo y docente, y se especializa en la relación entre rock nacional y política. En una entrevista realizada para este artículo afirmó que “es muy contradictorio lo que pasaba del 76 al 83. Había grupos como Serú Girán, que venía con una retórica, una poética bastante combativa, Charly García es el que se encarga de esconderse de los sensores utilizando cierta poesía. Los burlaba, Charly nunca fue prohibido, la única vez fue cuando hizo ‘Peperina’, porque dice ‘huevos’. Pero nunca entendieron ‘Canción de Alicia’, ‘Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras’, y otras. Y después había una parte más activista, del lado de Piero, León Gieco, Pedro y Pablo, era una movida más directa. Esa sí directamente se prohíbe en la dictadura y se van, hablan desde afuera” .
No Olvides Mirar También…
[ALBUM de FOTOS] Las Mejores Frases de Canciones ¡NUEVO!
[ALBUM de FOTOS] Los mejores Memes del Rock argentino
En 1982, con la Guerra de Malvinas, el ya débil gobierno militar decidió prohibir la música en inglés, y promover las canciones que hasta hacía nada había censurado. Este giro inesperado hizo que el rock nacional y el folklore volvieran a primeras líneas en radios y festivales, hasta el emblemático Festival de Solidaridad Latinoamericana, en mayo de ese año, con más de 70.000 espectadores. Aunque durante ese día todos los organizadores y participantes dijeron que el show tenía un fin pacifista y que no apoyaba al gobierno militar, esta comunión efímera entre músicos y Estado fue y es analizada y criticada hasta el día de hoy.
Para leer el artículo completo, se puede descargar el libro original, haciendo CLIC AQUI.
Y vos ¿Qué opinás?
NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página
Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical