Big Big City: homenaje a Peter Gabriel


Es una banda de rock progresivo creada a comienzos del año 2024. Se conocieron en distintos proyectos anteriores y comenzaron a hablar sobre lo genial que sería armar una banda de covers, donde el denominador común fuera Peter Gabriel.
En general venían de bandas de corte progresivo y hacer covers de Peter Gabriel les permite jugar un poco con el concepto más pop de su música. Si bien las versiones que hacen suenan mas rockeras, están armadas con el mayor cuidado y respeto por la obra original.
Está formada por
Patricio Villanueva (voz), Hugo Sotelo (teclados, coros), Kiki Olano (guitarra y coros), Machy Madco (bajo y stick) y Patricio Cavanagh (batería).

Hola ¿Cómo están? ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
— ¡Hola, muy bien y entusiasmados! Estamos trabajando en nuestro próximo show en Café Berlín el jueves 13 de junio, nuestro primer concierto en CABA.

¿Cómo surgió el nombre de la banda?
— El nombre “Big Big City” se remonta a un pasaje de la letra del tema “Big Time” del disco “So” donde dice “I’ve had enough; I’m getting out to the city, the big big city (“Ya tuve suficiente, me voy a la ciudad, la gran, gran ciudad”) haciendo referencia al deseo de los integrantes por salir a tocar por la Gran Ciudad de Buenos Aires (en principio).

videos rock argentino

¿Cómo iniciaron su camino en la música, en sus respectivos instrumentos musicales (y en particular con la música de Peter Gabriel)?
— (Kiki): Yo De niño estudié piano en un conservatorio, luego en la adolescencia me enamoré de la guitarra eléctrica. Escuchaba en un viejo wincophone los discos de mi hermana mayor (Genesis, Queen, Supertramp, Rubber Soul, etc.) y particularmente el disco 1 “Car” de Peter Gabriel allá por el año ´79.
— (Hugo): Empecé a los 12 años tocando guitarra y a los 27 me cambié por los teclados para descubrir nuevos caminos. Me llamó la atención la carrera solista de Peter (Gabriel) por no tener relación con lo que hacía antes. Creo que me identifico con esa búsqueda de, justamente, esos nuevos caminos.
— (Patricio V): Crecí escuchando Genesis, por los discos de mi hermano mayor, ahí conocí a Peter Gabriel, en el tema The Musical Box, a partir de ahí ¡¡fue mi héroe!!
— (Patricio C): A los 15 años mi padrino me acercó un casete de Genesis y vi un recital en la televisión de ellos mismos y quedé fascinado por las dos baterías (The mama tour) y ¡¡por la batería como instrumento!! y empecé a “barrer” toda la discografía hasta llegar a la época en que (Peter) Gabriel era su cantante y ahí fue que compre el disco “So” y a conocer a Peter en su etapa solista.
— (Machy): Empecé a tocar el bajo a los 11 años, por 1972 más o menos, me hice fan de Genesis-época Gabriel, y naturalmente lo seguí como solista. Además, me encanta el trabajo en todos sus proyectos de Tony Levin.

¿Quién o quiénes fueron sus profesores? ¿Cómo fue su formación?
— (Kiki): Mi primer maestro de guitarra fue un profesor del barrio llamado Javier Martó quien me presentó un mundo desconocido detrás del instrumento. Luego estudié un par de años con Diego Mizrahi (en el estudio de Palermo) donde aprendí a improvisar y tocar en grupo. Para ese entonces ya había formado mi primera banda de rock. Finalmente estudié varios años con Emanuel Costilla, quien me enseñó un montón de teoría y su aplicación práctica sobre el instrumento. El resto lo fui aprendiendo mirando a otros guitarristas.
— (Hugo): Hace unos años tuve, por un breve lapso, un profe de canto. En los teclados soy autodidacta.
— (Patricio V): Estudié percusión y canto en el Conservatorio de Morón por dos años, luego empecé a formarme de manera autodidacta, escuchando todo tipo de músicas y cantantes.
— (Machy): Empecé en los 70, directamente con el Bajo, sacando temas de los discos: Pappo, Vox Dei, La Pesada, Aquelarre, Crucis, Manal, El Reloj, Color Humano, y de afuera Deep Purple, (Led) Zeppelin, Rush, Genesis, PFM, Stanley Clarke, RTF, (Jaco) Pastorius, etc…  Lamentablemente no tengo ningún estudio musical.
— (Patricio C): Comencé a los 15 años en el Instituto Crotti (batería) y a partir de ahí con Horacio Veros (batería), Alfredo Beatriz (percusión uruguaya), Miguel Tallo (percusión latina), Nora Sarmoria (piano), Xande Figueredo (batería), Robertinho Silva (batería), Ramiro Musotto (percusión brasilera), Jorge Pemoff (percusión brasilera y folclórica), Mario Gusso (percusión folclórica).

Mirá También
[DISCOS] Así se hizo «Instituciones» (1974)
[ENTREVISTA] Gabriela Parodi: las mil vidas de una pionera


¿A quiénes reconocen como referentes o influencias musicales?

Pink Floyd, Genesis, Marillion, Yes, Deep Purple, La Máquina de hacer pájaros , Serú Girán, Van Der Graff Generator, U2, Van Halen, Rush, King Crimson. También incluimos a artistas que vienen de la música fusión, hard rock, jazz, electrónica, étnica, clásica, progresivo, blues, rock, de todo lo que sea buena música. 

¿Creen que existen diferencias entre la música que ustedes escuchaban en sus comienzos y la que se hace hoy en día? ¿Qué otros grupos actuales recomendarían?
— Sí, es muy diferente. Antes era más conceptual y elaborado, sin computadoras, y a base de un gran esfuerzo en la composición y la ejecución. De las bandas actuales nos gustan Ayreon, Leprous, Haken, IQ y The Tangent, Porcupine Tree, Steven Wilson, Big Big Train, entre otras. Del medio local, ninguna.

Mirá También
[Discos] Así se hizo «PorSuiGieco» (1976)
[ARTÍCULO] Mariposas de madera: El homenaje al rock argentino fundacional


Habiendo tanta discografía de Peter Gabriel… ¿Con qué criterio eligen los temas para los shows?

— Como la banda recién inicia y los primeros shows son de una hora, nos pareció lógico elegir los temas más conocidos para el público general, álbum “So”, “Us”, “Secret world Live” Habrá tiempo para incursionar en los temas más complejos y oscuros de Peter
.

¿Creen que existe una especie de discriminación (músicos, prensa, publico) hacía las “bandas tributo”? Es decir: que no las consideran “verdaderas bandas” porque no componen, etc…
Big Big City, más que una banda tributo, es un grupo de músicos que decidimos juntarnos para hacer un homenaje a la música de Peter Gabriel. Es como pensar que la Orquesta Filarmónica de Londres no es una buena orquesta porque toca temas de Bach. En lo particular, hacer temas de Peter Gabriel nos pone la vara muy alta. No tratamos de imitar, somos una banda con ADN argentino y eso se nota. Por otro lado, todos los integrantes de Big Big City tienen sus proyectos personales donde tocan sus propias composiciones y tienen discos editados.

Mirá También
[ENTREVISTA] Claudia Puyó: la felicidad de hacer música
[ARTICULO] Las grandes mentiras del Rock and Roll


¿Cuáles son sus planes a futuro?
— En principio nuestro primer objetivo es hacer nuestro show en Café Berlín y luego hacer fechas en toda la Argentina ampliando nuestro repertorio y dándonos a conocer como banda que interpreta a Peter Gabriel.

¿Hay alguna anécdota que recuerden y quieran compartir con los lectores?
— La anécdota que nos causó mucha gracia fue cuando intentamos hacer un video de anuncio de nuestro primer show en Tigre (Buenos Aires) y estábamos tan tentados que hubo que filmar ese corto varias veces.

No Olvides Mirar También…
[ALBUM de FOTOS] Las Mejores Frases de Canciones
¡NUEVO! [ALBUM de FOTOS] Los mejores Memes del Rock argentino


¿Cómo puede hacer la gente para escucharlos y saber más de ustedes?

— En Instagram estamos como @bigbigcityband / También en YouTube / y por último en Facebook

Por último ¿Qué les gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Estén atentos a nuestras redes sociales, den “like”, opinen, etc., eso ayuda mucho, por ahí se promocionan los show programados. Big Big City nació a partir de la idea de salir a tocar, así que la presencia del público es fundamental para este proyecto. Y, obviamente, que nos vengan a escuchar y compartir juntos la pasión por este gran artista que es Peter Gabriel. ¡Gracias a los lectores y a la revista!

Y vos ¿los escuchaste? ¿Qué opinás?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

▲ Volver Arriba ▲

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *