Eco Ilógico: cumplen 15 años como banda

Foto (PH): Mariana Nedelcu (@marned.ph)

La banda tiene sus inicios en el año 2008 y es en Octubre de ese año cuando se presentan en vivo por primera vez. Con el entusiasmo y la frescura de iniciar un camino, con la incertidumbre de hacia dónde desembocarían esas ganas de hacer música, de decir en sus canciones, así fue que Eco Ilógico fue armando su propio recorrido, en busca de una autenticidad pero sin negar sus influencias del maravilloso mundo del rock, de aquí y de allá.
Está formada por Mariano Ceruti en saxos, Matías Rabinovich en guitarra y voces, Joan Romero en batería y percusión, y Juan Toscano en bajo y voces.

Hola Eco Ilógico ¿Cómo están? ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
— (Juan): Buenas, ¿Cómo va? Actualmente estamos terminando de grabar cuatro temas nuevos en Estudios “Flamingo”, algunos de estos temas ya han sido tocados en vivo pero no contaban con su versión de estudio. Y también preparando nuestro festejo por los 15 años para el próximo 29 de Diciembre en “Galpón B”.

¿Cómo surge la banda allá por 2008? ¿Cada uno venía de proyectos previos?
— (Juan): Todo comenzó en la zona de Liniers luego de conectar con Nico Vanez a través de nuestro profesor en común, Jorge Mancini.
— (Marito): Cabe aclarar que Juancho es el único “socio fundador” que aún permanece en Eco. Tarea faraónica la de sostener la nave a flote durante tantos años de idas y venidas. Allá por el 2014 me incorporé yo y en el 2016 se sumaron Jovito y Mati y se fue armando el sonido que tenemos hoy. En el medio, tantos otros músicos y músicas que aportaron desde su lugar con música y experiencias humanas. Algunes de les cuales van a estar acompañándonos el 29 en el show aniversario.

videos rock argentino

¿Quién o quiénes fueron sus profesores? ¿Cómo fue su formación?
— (Juan):  Comencé estudiando música en general y flauta como instrumento en la escuela Dellepiane cuando cursaba la escuela primaria. Una vez comenzada la escuela secundaria dejé por completo tal estudio hasta que allá por el año 2002 retomé con clases de canto con María Sol Quintás, luego en la búsqueda de seguir adelante estudié con Marcela Cuomo, May Re, Luz Morcillo y en la actualidad con Leyla Goi. Y desde ya por el año 2008 tuve la buena suerte de conocer y comenzar a estudiar con Jorge Mancini.
— (Marito):  Yo comencé con la música de “grande”, si se me permite el término. A los 26 años comencé a tocar, me topé con el saxo de forma medio casual o causal, ya que se ve que estaba en alguna búsqueda interna, y a partir de ahí empecé a estudiar con Andrés Herrera, con quien estuve estudiando muchos años y que me dio muchísimas herramientas, además de que lo aprecio mucho como persona y es un gran músico. Luego estuve varios años estudiando en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, un conservatorio de Ramos Mejía, luego ya un poco autodidacta, un poco en ensambles de jazz (con mi amigo personal Mauro Ostinelli, ¡musicazo!).

¿A quiénes reconocen como referentes o influencias musicales?
— (Juan): En el plano internacional crecí con Los Rolling Stones de muy chico y luego fueron apareciendo ante a mi AcDc, Led Zeppelin, Pink Floyd por nombrar solo algunos. Y también curtí mucho rock nacional con Divididos, La Renga, Los Piojos y “Los Redondos” como grandes referentes, sin hacer a un lado a Charly (García), Fito (Páez) y “el Flaco” (Luis Alberto Spinetta).
— (Marito):  Sí, sin dudas que todos ellos. Particularmente yo a partir de mi estudio del saxo me involucré mucho además con el mundo del Jazz: (John) Coltrane, Shorter, Dexter Gordon, (Charlie) Parker, Hank Mobley… los clásicos e inmensos saxofonistas que no pierden vigencia.

Mirá También
[DISCOS] Así se hizo «Instituciones» (1974)
[ENTREVISTA] Gabriela Parodi: las mil vidas de una pionera


¿Qué buscan trasmitir con sus letras?

— (Juan): La búsqueda principal creo que está en poder resumir en formato de canción ciertas historias, a veces propias, otras veces ajenas, y otras veces imaginarias buscando ser reales para alguien. También se puede apreciar un fuerte contenido social en muchos casos. Pero por sobre todas las cosas entiendo que lo primero es sentirnos representados por quienes las interpretamos para así poder transmitirlas del modo más nítido posible. Después lo cierto es que tal interpretación muchas veces queda sometida a las sensaciones de quien las escucha, y ahí se pone en juego la magia de las metáforas e interpretaciones de cada individuo.

¿Cómo es su proceso compositivo? ¿Primero la letra, la música o ambas a la vez? ¿Todos componen / arreglan los temas?
— (Juan): No hay una fórmula fija. En algunas ocasiones han surgido las letras luego de la música, en otras se han ensamblado letras y música compuestas por separado, es más bien un fluir entre las ideas que cada uno aporta. Todos somos parte del proceso compositivo.
— (Marito): Sí, y cada vez siento que es más así. El germen lo trae alguno desde lo melódico, lírico, armónico, rítmico, lo que sea. Pero en general el tema terminado sufrió cantidad de cambios en el camino, que son producto de los aportes de cada uno.

Mirá También
[Discos] Así se hizo «PorSuiGieco» (1976)
[ARTÍCULO] Mariposas de madera: El homenaje al rock argentino fundacional


¿Creen que existen diferencias entre la música que ustedes escuchaban en sus comienzos y la que se hace hoy en día? ¿Qué otros grupos actuales recomendarían?
— (Juan): Entiendo que sí hay diferencias y como todo en el tiempo va modificando y reconvirtiendo sus formas. En particular intento escuchar de todo pero sigo muy pegado al rock más clásico. De lo nuevo me gusta lo que me transmite WOS en sus letras y me copa la integración que se da entre las distintas generaciones musicales.
— (Marito): Sí, claro, qué problema para la humanidad si el arte siguiera siendo el mismo 40 años después, ¿no? Por suerte eso sucede y hay cosas muy valiosas pasando. Luego también está la industria metiendo la cola y “estandarizando” (o intentando estandarizar). Pero coincido en que WOS, Trueno, yo escucho también a Willy Bronca… son parte de esta generación que creció rapeando en las plazas y tienen además algo para decir. Luego me gustan algunas bandas locales de Indie (con lo amplio del término) como El Mató a un policía motorizado, Los espíritus, Usted señálemelo. Estoy convencido que abrir el espectro musical que escuchamos nos aporta desde un montón de lugares, inclusive a nuestra propia búsqueda artística, más allá de que se trate de géneros musicales diferentes.

¿Qué nos pueden contar de su disco “Iluso Rey”?
— (Juan): Para mí fue un sueño hecho realidad, grabar un disco en un estudio rodeado de amigos más allá de grandes compañeros y músicos, esto en el plano emocional. En lo musical fue la forma de comenzar a trabajar de un modo más profesional entiendo, haciendo una pre producción del disco, trabajar con un productor musical, nuestro amigo Roberto Vincenti y de ahí en adelante trabajar todo el tiempo contemplando todo eso aprendido y aprendiendo más aún.
— (Marito): Coincido. Fue mi primera vez grabando un disco con estas características. Habíamos grabado un EP unos años antes pero acá se vio ese salto en la profesionalidad de la que habla Juan. La forma de trabajar, el compromiso con todas las instancias del proceso, los cambios que surgieron en el camino. Todo fue un aprendizaje que nos marcó como un antes y un después en la banda yo creo. Las grabaciones suelen ser momentos bisagra para muchas bandas, conozco varios casos que no han superado esa instancia de presión, puesta en juego de los egos y donde todo se ve con lupa.

Mirá También
[ENTREVISTA] Claudia Puyó: la felicidad de hacer música
[ARTICULO] Las grandes mentiras del Rock and Roll


Después de ese disco deciden mejorar la producción musical, la creación, las luces, el sonido… ¿es así?

— (Juan):  Claro, entendimos que había subido la vara, como se dice, entonces comenzamos a trabajar con otra producción sobre nuestras fechas, y también eso implicó comenzar a trabajar con más gente, profesionales, y armar grupos de trabajo que nos permitan funcionar de la mejor manera posible. Como banda autogestionada contamos muchas veces con un limitante económico, pero con lo que tenemos buscamos hacer lo mejor que podemos, y movernos constantemente en pos de nuestras inquietudes es un gran motor.

— (Marito): lo humano siempre es primordial para nosotros. Sumar manos, voces, cabezas y saberes, darles el lugar que merecen y respetar su trabajo. Después de todo nosotros nos autodefinimos como “obreros de la música”, afianzando nuestro sentido de pertenencia a esa gran mayoría que somos las y los trabajadores y eso nos responsabiliza frente a los demás que de alguna forma terminan siendo parte del proyecto. Y con todo esto, queremos brindar la mejor propuesta artística que esté a nuestro alcance. Trabajar todos esos otros aspectos que exceden a lo estrictamente musical no solo nos nutre y nos retroalimenta para seguir desarrollando nuestra creatividad, sino que nos permite potenciar nuestra expresión artística y que quien lo reciba se lleve la mejor propuesta posible, por lo menos dentro de lo que está a nuestro alcance.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
— (Juan): seguir En principio prepararnos a pleno para el futuro inmediato que es nuestra fiesta por los 15 años. Terminar de mezclar nuestros nuevos temas de estudio y proyectando un posible video clip para el verano. Una vez terminada la fecha de Diciembre nos pondremos a programar nuestro año venidero.
— (Marito): El año que viene veremos con qué nos encontramos. La cosa parece que pinta jodida para todes. Pero parte de lo que estuvimos haciendo este último tiempo es conocer bandas en el resto del país, viajar, invitarlas a tocar con nosotros. En el intercambio nos enriquecemos todes, así que, a todes quienes estén haciendo música fuera de los pagos de la “ciudad de la furia” y quieran que hagamos algo juntes, bienvenido ese contacto.

No Olvides Mirar También…
[ALBUM de FOTOS] Las Mejores Frases de Canciones
¡NUEVO! [ALBUM de FOTOS] Los mejores Memes del Rock argentino


¿Hay alguna anécdota que recuerden y quieran compartir con los lectores?

— (Juan): Los viajes suelen ser experiencias hermosas. Desde aquella excursión a Montevideo allá por el año 2012 creo, viajamos con una banda de 20 amigos hasta nuestros viajes en el pasado más inmediato a Baradero, donde siempre nos reciben con una energía maravillosa y mucho corazón. Y particularmente en estos días anduve por Haedo, lugar donde grabamos nuestro disco de estudio y me recordaba esas largas caminatas ya casi de madrugada volviendo del estudio para tomar el (colectivo) 166 que nos arrime a nuestras casas.
— (Marito): Coincido en que los viajes son un momento muy enriquecedor. Hemos ido a tocar a Paraná hace poquito, invitados por los chicos de Los Apolo y Tupac de Bicho de Ciudad a quienes les mandamos un fuerte abrazo, paramos en un camping agreste a orillas del río, en una reserva natural, en carpa, como unos principiantes que somos nos morfaron los mosquitos, pero fue muy buena toda la jornada y la onda con la que siempre nos reciben cuando viajamos.

¿Cómo puede hacer la gente para escucharlos y saber más de ustedes?
— (Marito):  Nos pueden buscar como @ecoilogicorock tanto en Facebook como en Instagram, sobre todo esta última que es donde movemos mayormente todas nuestras novedades, y los invitamos también a chusmear y suscribirse al canal de YouTube. Hay unos videos de las fechas del año pasado (2022) en Galpón B, cuyo audio pueden escuchar también en Spotify o todas las plataformas buscándonos como Eco Ilógico, y también el clip animado de “Angustia final” que hicieron unes amigues, Iara y Pelu, a quienes adoramos y les mandamos un abrazo enorme. Véanlo, a nosotros se nos puso la piel de gallina cuando nos lo mostraron. Los pueden seguir a ellos también en animacionespeludas.com.ar y en @iarailustradora para ver las genialidades que hacen.

Por último ¿Qué les gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— (Juan): Qué decirles… Encontrar algo que hacer en esta vida, algo que nos haga sentir bien, que nos acaricie el alma en medio de tanta velocidad es realmente maravilloso. Yo en particular encuentro en nuestro proyecto un espacio de libertad real en la toma de nuestras decisiones, musicales y no musicales. Con un grupo de amigos entre los que compartimos una pasión y la exponemos en forma de canción. De ahí que le ponemos nuestro corazón a Eco Ilógico y deseamos que quienes lo escuchen puedan sentirlo y sentirse acompañados en este viaje.
— (Marito): ¡ Y que se vengan a disfrutar con nosotros del festejo por los 15 años ! el 29 de diciembre en Galpón B, Cochabamba 2536, CABA, barrio de Boedo. Va a estar buenísimo, siempre es un espacio que, además de compartir nuestra música, se vuelve un festejo entre amigos, aunque con muchos ni nos conozcamos. A disfrutar y a seguir rockeando, que recuperar la rebeldía que alguna vez tuvo el rock nos va a hacer falta a todes para afrontar los años venideros.

Y vos ¿los escuchaste? ¿Qué opinas?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *