Sargento Pimienta: The Beatles en formato acústico.


Es un cuarteto de Buenos Aires, Argentina, que interpreta música de The Beatles en formato acústico. Una de las características más resonantes, además de la originalidad del formato planteado en escena, es la presencia y versatilidad vocal de sus integrantes. Cada tema de los “Fab Four” está cantado a 2, 3 y/o 4 voces. Además, buscan que las versiones no sean 100% como las originales, sino darles algún matiz propio, aunque, por supuesto, manteniendo la esencia de las composiciones de Lennon, McCartney, Harrison y Starr. La banda fue la representante de Latinoamérica en la International Beatleweek 2022 en The Cavern, Liverpool donde tocaron dos veces por día, también fueron convocados a la Convención anual Beatle realizada en el Adelphi Hotel donde recibieron elogios de Julia Baird, hermana de John Lennon.

— Hola Sargento Pimienta ¿Cómo están? ¿Cómo los afectó la pasada Pandemia?
— ¡Hola! Ante todo, muchas gracias por darnos espacio en su revista. Aquí responde Emanuel Sorino. Estamos muy bien, todavía cayendo de lo que fueron los shows en la International Beatleweek de Liverpool, en la cual tocamos en agosto.
La pandemia nos afectó muchísimo, ya que deberíamos haber viajado a Liverpool en 2020 (incluso varios de nosotros ya teníamos sacados los pasajes), pero todo lo que vino después hizo que nuestro sueño se retrasara 2 años. Por supuesto que también perdimos la posibilidad de seguir haciendo shows en Buenos Aires y no ensayamos por un año. Pero afortunadamente ya pasó y estamos muy activos actualmente.

Vienen de representar a Latinoamérica en el International Beatleweek 2022 en The Cavern, Liverpool. Incluso fueron convocados a la Convención anual Beatle realizada en el Adelphi Hotel donde recibieron elogios de Julia Baird (hermana de John Lennon). ¿Qué sienten ante estas experiencias? ¿Las soñaron alguna vez?
— Todo lo que alguna vez soñamos que iba a ser la International Beatleweek fue superado ampliamente. A nosotros nos costaba imaginar cómo sería la dinámica de 10 shows en 7 días, pero fue a puro disfrute. La pasamos excelente y la organización (con Clark Gilmour a la cabeza) hizo que, en todo momento, nos sintiéramos como en casa. Además pudimos hacer amistad con varias bandas y el ambiente que se vivía era impresionante.
Por otra parte, la recepción de la gente fue espectacular. Incluso nos pasó que en la calle nos frenaban y nos decían que habían visto alguno de nuestros shows y nos felicitaban. Una alegría inmensa.

Mirá También
[artículo] Así se hizo Abbey Road (Beatles-1969)
[artículo] Así se hizo A Night at the Opera (Queen-1975)

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
— Estamos planeando el futuro próximo de la banda. En Octubre tenemos 2 shows: uno el sábado 8 de octubre en Cervecería Rojas (Av. Corrientes 3331) a las 21 hs y otro el 28 en el teatro IFT junto a Estef Lennon Band y una orquesta sinfónica. Además nos gustaría poder hacer alguna gira dentro del país y por eso estamos viendo las posibilidades de concretarla. Por supuesto seguimos incorporando canciones al repertorio para poder ser lo más versátiles posibles.

¿Su formación es bastante particular (casi podríamos decir “acústica”): voces, guitarras acústicas, cajón peruano (¡no hay batería!), bajo, teclados… ¿Cómo surgió la idea de este formado de grupo?
— En realidad, la banda y el formato surgieron por un pedido de un tercero. Enrique (un conocido mío), en 2017, me dijo que un año más tarde cumpliría 60 años y que quería que con mi banda (la cual no existía pero él no lo sabía) fuéramos a hacer covers de The Beatles. Respondí que sí e instantáneamente recurrí a Diego, Tomás y Marcelo para comenzar el proyecto. El único condicionante era que el formato debía ser acústico, por pedido del salón. Así fue cómo comenzó Sargento Pimienta y el estilo continuó, más allá del cumpleaños, porque nos resultó innovador, ya que la gran mayoría de las bandas son eléctricas y justamente ese rasgo distintivo fue también lo que nos permitió ganar la 19° Semana Beatle de Latinoamérica..

¿Cómo se inició su camino en la música, y en particular en la música “Beatle” y en sus respectivos instrumentos musicales?
— (Emanuel): Comencé estudiando guitarra a los 8 años y, más allá de que pasé por otros, es lo que más disfruto tocar. La música fue siempre un acompañante y The Beatles uno de los pilares. En mi casa siempre se escuchó de todo y mi mamá es fanática de The Beatles (mi video de cumpleaños de 1 año comienza con Yesterday, así que desde ese momento jaja).
— (Tomás): Sobre mi instrumento, la percusión, fue de hecho mi primer acercamiento a la música como interprete: a los 14 años comencé un taller-ensamble que me inició en los ritmos latinoamericanos, los distintos tambores y sus funciones, y a la vez me hizo tocar con gente, en grupo y en sincronía. Luego pasé a la batería y muchos años después Sargento Pimienta me hizo re-encontrar con un set percusivo particular: Cajón Peruano, accesorios y platillos. Mi amor por los Beatles es casi genético, los escuché de chico y siempre tuvieron un lugar muy especial en mí.
— (Marcelo): Comencé estudiando guitarra con un profe de folclore. Luego formamos una banda con mi hermano, y como faltaba baterista, me aboqué a ese instrumento. Mas tarde descubrí que tenía cierta facilidad para inventar melodías. Mi padre me compró un piano y hasta el día de hoy disfruto de ese maravilloso mundo armónico.
— (Diego): Mi acercamiento a la música inició en la primaria, a los 9 años aproximadamente. Ahí fue que unos alumnos mayores llevaron guitarras. Quedé encantado con la sonoridad y ahí supe que iba a ser guitarrista. Vengo de familia de músicos, tanto mi padre Marcelo Montesano como mi tío Gustavo Montesano fueron una gran influencia para mí. Llegué a los Beatles por un disco que tenía mi padre en casa, fue «Rubber Soul«. Las armonías vocales de John y Paul me volvieron loco.

Mirá También
[artículo] El álbum blanco y la abolición del tiempo
[Artículo] Sonidos de la historia: Rock psicodélico

¿Quién o quiénes fueron sus profesores? ¿Cómo fue su formación…
— (Emanuel): Yo fui a conservatorio de chico durante 1 año y luego con algunos profesores particulares.
— (Tomás): Aprendí en talleres, con profesores particulares y básicamente tocando. Me formé en salas de ensayo y escenarios, y casi siempre tocando en compañía de grandes músicos.
— (Marcelo): En mi caso, estudié con una profesora del Conservatorio Nacional.
— (Diego): Mi primer profesor se llamaba Ricardo Brown, era el que daba clases en la sala de ensayo a la que íbamos a ensayar con mis amigos. Estudie muchos años guitarra eléctrica, tuve grandes maestros como Lew, Alambre González, Fernando Pareta, entre otros. Todos formidables.

¿A quiénes reconocen como referentes o influencias musicales?
The Beatles como principales, pero por supuesto hay otras bandas como Pink Floyd, Yes, Queen, Rolling Stones, Genesis, Elton John de las internacionales. Y en el plano nacional: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, entre otros.


Para + Humor Beatle
[Clik Aquí]

¿Cuáles son sus planes a futuro?
— Primordialmente seguir haciendo shows. En Octubre tenemos, por el momento, dos: El primero, el sábado 8, en Cervecería Rojas (Av. Corrientes 3331, CABA) a las 21 hs. También estamos analizando la posibilidad de hacer alguna gira nacional. Muchos planes para lo que viene.

 ¿Hay alguna anécdota que recuerden y quieran compartir con los lectores?
— Algo particular que nos sucedió en la Beatleweek fue, durante el primer show, en el que estábamos tocando y sentíamos un eco en los monitores. Cuando prestamos atención, nos dimos cuenta que el eco provenía de las más de 100 personas que estaban en The Cavern que en realidad estaban cantando las canciones que tocábamos. Eso nos hizo caer un poco en la cuenta de dónde estábamos. Puede parecer raro, pero no estábamos acostumbrados a tocar ante tanta gente que a la vez estuviera coreando los temas, lo cual fue fantástico..

¿Cómo puede hacer la gente para escucharlos y saber más de ustedes?
— Pueden seguirnos en Instagram en nuestro perfil @sargentopimienta.musica. Además tenemos canal de Youtube donde van a escuchar las versiones que hacemos y estamos subiendo videos de la Beatleweek. También estamos en Facebook y este es nuestro linktr.ee.

Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Desde ya, agradecerles por leer sobre nuestra historia como banda y esperamos que les gusten las versiones que tocamos. Si bien hacemos variaciones, siempre respetamos las creaciones originales. Así que los invitamos a seguirnos en las redes sociales y a mantener la música de The Beatles tan vigente como hasta ahora.

Y vos ¿conocías a esta banda? Queremos conocer tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Un comentario en «Sargento Pimienta: The Beatles en formato acústico.»

  1. Hola! Los vi en la International Beatle Week cuando tocaron el 1er día y no me perdí ninguno de los otros shows. El ensamble vocal, no caer en imitaciones de los Beatles y el respeto por las versiones con mucha calidad musical, fue lo que para mi (re fanática) sean la mejor banda de el evento este año. Voy a seguirlos siempre!!!! Gracias por esta nota!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.