Santiago Molina: Desde un nuevo lugar

Foto (PH): Jonatan Morel

Músico, compositor e intérprete multiinstrumentista (gaita gallega, percusión gallega: tambor, bombo, pandereta, tarrañolas, cunchas. Tin Whistle y flauta irlandesa), profesor de gaita gallega y tin whistle. Actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires. También es productor musical y técnico en sonido.  En el año 2003, con tan solo 16 años, participó del concurso de gaiteros solistas Constantino Bellón realizado Galicia (España), del cual volvió a participar los años 2004, 2008 y 2009, siendo en 2008 ganador del Premio Seivane, otorgado al mejor gaitero extranjero. En agosto del 2015, editó su primer EP solista: «The Trip» (4 canciones compuestas, grabadas y producidas por él mismo), Estuvo de gira en Paraguay, Costa Rica y participó del Encuentro Celta de Punta Arenas (Chile) en los años 2016 y 2017 con el grupo Bri – Celtic Folk, compartiendo escenario junto a Daniel Bellón, Anxo Lorenzo, Ross Ainslie y Jarlath Henderson. En 2019 lanzó su segundo EP como solista, Historias. Actualmente está lanzando su primer disco completo como solista, “Desde un nuevo lugar”.
 

Hola Santiago ¿Cómo estás? ¿Cómo viviste la reciente Pandemia?
— Hola, muy bien, muy contento con el disco que acabamos de publicar y agradecido por el espacio que me están brindando. La pandemia, por momentos bien por otros no tanto, como todos, con muchos cambios en todos los sentidos de la vida. En lo musical, por un lado fue muy positivo desde el lado creativo, de apertura laboral y posibilidades de hacer cosas de manera virtual con músicos de otros países. Pero también con la contraparte de no poder tocar en vivo y compartir la música con el público en los conciertos fue algo muy duro y difícil de sobrellevar.

Acabás de editar tu nuevo disco “Desde un nuevo lugar” ¿qué nos podés contar de él? ¿Quiénes participan? ¿Cuál es la diferencia con tus dos trabajos anteriores?
Desde un nuevo lugar es mi primer disco completo como solista, significa muchísimo para mí, porque la pandemia me hizo tener que cambiar la manera de ver y hacer muchas cosas y me hizo animarme a cosas nuevas. En este disco, por ejemplo, la mitad de las canciones son de composición propia, hicimos versiones originales de melodías del folklore argentino como Zamba del laurel y me animé a cantar en Camino de llamas y Luna tucumana. Todas esas cosas hacen que este disco sea especial y tenga un toque muy personal, estuve presente en todas las etapas, desde la composición, los arreglos, la preproducción, la grabación de casi todo el disco se hizo en mi propio estudio y la mezcla y el mastering en el estudio La Garra de Santiago Liñares
La base musical del disco, es en formato trío con Nicolás Sokolic en guitarra acústica y Samuel Izcaray en Bajo eléctrico y tuve el lujo de contar con varios invitados. Con Manu Sija hicimos una versión muy original de Luna Tucumana, donde la melodía la canta una gaita gallega. Otro gran y talentoso amigo, Sergio Ribnikov, grabó bouzouki irlandés en Zamba del laurel y Camino de llamas. Randall Nájera, desde Costa Rica, grabó contrabajos en el tema que abre y le da el nombre al disco y Albert Castillo, desde Chile, grabó bodhrán, un instrumento de percusión irlandés, en varios temas del disco.

¿Es verdad que fusionás de manera orgánica música celta con folklore argentino?
— Intento hacer que fluya de la mejor manera posible, hay ritmos y melodías de nuestro folklore en las que pueden encontrarse muchísimas similitudes con la música de Galicia o Irlanda y son músicas que conviven en mí desde hace muchos años. Empecé a tocar pincuyo y moseño en la escuela primaria, con 9 años, y una de las primeras melodías que aprendí a tocar fue Camino de llamas y una de las primeras zambas que cantamos fue Luna tucumana. Creo que eso hace que encontrar similitudes sea algo bastante orgánico. Por ejemplo, la samba tiene similitudes con la jota gallega y por ese lado jugué en Zamba del laurel y Luna tucumana.

Mirá También
[ARTÍCULO] Percusión: variaciones de Zamba
[ENTREVISTA] Marcelo Torres: bajista todo terreno


¿Cómo se inició tu camino musical, y en particular con la música celta e instrumentos como gaita gallega, tin whistle y flauta irlandesa?  

— Siempre tuve inquietudes musicales, pero empecé a los 9 años en la escuela primaria, tocando pincuyo, moseño y un poco de guitarra. A los pocos años llegó la gaita gallega a mi vida, aunque ya conocía al instrumento desde antes. Uno de mis bisabuelos vino de Galicia a principios del siglo XX y a pesar de no haberlo conocido, mi abuela siempre hablaba de él y se escuchaba música tradicional de Galicia en su casa y en un momento, mi padrino Ricardo Molina, que actualmente construye gaitas gallegas, llega con la noticia de que había empezado a estudiar gaita gallega y me preguntó, ya que yo ya estudiaba instrumentos de viento en la escuela, si me interesaría aprender. En ese momento yo dije, que iba a ir a una clase a ver qué tal me parecía y bueno, acá estamos, más de 20 años después haciendo esta música. Eso fue solo el inicio, a partir de ahí, por una cuestión de inspiración en otros músicos, empecé a incursionar en el tin whistle y la flauta irlandesa.

¿Y cómo llega la producción musical a tu vida?
— La producción musical llega por varios motivos, primero que nada, soy una persona muy curiosa y me encanta aprender cosas nuevas e intentar mejorar todo el tiempo en lo que hago. Por otro lado, una cuestión de necesidad, conseguir estudios y productores que se especialicen o conozcan sobre música celta, no es algo sencillo de encontrar. Entonces, decidí empezar a investigar, primero por mi cuenta y tener mi interfaz y micrófono en casa para empezar a grabar y luego decidí profesionalizarme y realizar la carrera de técnico en sonido y producción musical en el Instituto Terciario TAMABA.                             

 ¿A quiénes reconocés como referentes o influencias musicales?
— Hay muchísimos referentes e influencias musicales en mi vida. En la gaita gallega, maestros como Ricardo Portela, Emilio Romero, grupos como Os Rosales, Muxicas o Treixadura. Carlos Núñez es una grandísima influencia también, con él conocí y empecé a aprender tin whistle. Por el lado de la música irlandesa, Michael McGoldrick, Kevin Crawford o Brian Finnegan… por solo nombrar algunos. Podría estar nombrando a muchísima gente que tengo de referencia y es una influencia en mi música.  

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] Bernardo Baraj: ayer y hoy de una leyenda


¿Crees que existen diferencias entre la música que vos escuchabas en tus comienzos y la que se hace hoy en día? ¿Qué grupos o solistas actuales recomendarías? 

— Más que diferencias en la manera de hacer música, que sí, siempre cambia y es algo normal, creo yo que cambié mis hábitos de escucha, a una música un poco más moderna, que fusiona un poco más las músicas folk europeas en general. Antes escuchaba cosas mucho más tradicionales, discos de tin whistle solo, grabaciones históricas de gaiteros gallegos y referentes de la música tradicional en general. Actualmente, no es algo descabellado escuchar una muiñeira asturiana, ser tocada por una gaita irlandesa o por un tin whistle o melodías de Galicia tocadas por una flauta irlandesa, por poner algunos ejemplos.
Y en cuanto a grupos o solistas para escuchar hay muchos, voy a nombrar los primeros que se me vienen a la cabeza, Flook, Lunasa, Michael McGoldrick, Isidro Vidal, Sylvain Barou, Xosé Liz, Carlos Núñez, Martin Hayes, Anxo Lorenzo, Xabier Díaz, Berrogüeto, por nombrar algunos.   

¿Qué nos podés contar de tus otros proyectos como el musical de Broadway “Come From Away” y “Tune Supply”?
Come from away es una familia hermosa, un proyecto del que estoy muy feliz por ser parte de algo enorme como es un musical de Broadway hecho en Buenos Aires. Tuve el honor de que Santiago Rosso, el director musical, me convocara para ser parte de la banda en el 2020, año en el que se iba a estrenar la obra, pero que por la pandemia se tuvo que posponer hasta este 2022. En la banda somos 8 músicos, violín, guitarra, mandolina, percusión, batería, acordeón, guitarra eléctrica y yo con gaita irlandesa, flauta irlandesa y más de 10 whistles en distintas afinaciones. Más allá de lo musical la obra es hermosa, cuenta historias reales que son interpretadas por 12 actores. Todo esto no sería posible sin la dirección de Carla Calabrese y todo un equipo de personas que hace un trabajo increíble. Por otra parte y no menos importante, Come From Away ganó recientemente 7 premios Hugo al teatro musical, entre ellos, mejor musical de la temporada 2021/2022.
En cuanto a Tune Supply, tiene mucho que ver con CFA, ya que Caitlin Warbelow y Chris Ranney, fundadores de Tune Supply, son parte de la banda de Come from away en Broadway y gracias a la magia de internet, pude conocerlos y durante toda la pandemia estar trabajando con músicos de Estados Unidos y todo el mundo en conciertos online, que fueron un éxito con miles de vistas y tener la oportunidad de compartir con referentes de la música celta a nivel mundial.    

¿Cuáles son tus planes a futuro?
— A corto plazo, disfrutar de lo que significa sacar un disco, tocarlo en vivo en la ciudad de Buenos Aires. Tenemos fecha de presentación en vivo el próximo 15 de octubre a las 20 hs. en un lugar increíble. El Espacio Cultural San Andrés, nos abre las puertas de la Iglesia Presbiteriana San Andrés, inaugurada en 1896, un espacio increíble y majestuoso, fundado por los primeros inmigrantes escoces que llegaron a Argentina. Un espacio muy especial para presentar un disco de música celta y que está ubicado en Av. Belgrano 579. Y para más adelante, poder sacar a pasear mi música por todo el país y porque no por el exterior. Sería hermoso poder llevar estas melodías argentinas, tocadas con gaitas y flautas irlandesas a otros lugares del mundo.

¿Hay alguna anécdota que recuerdes y quieras compartir con los lectores?
— Algo que recuerdo con mucho cariño es mi primer viaje a Galicia y cómo se dio. Al poco tiempo de empezar a estudiar gaita gallega, tuve la suerte de conseguir una gaita gallega antigua que tenía ciertos problemas, lo cual hacía que tocar y mejorar, sea todo un desafío, pero no había posibilidad de tener una gaita rápidamente. Yo me la pasaba horas y horas tocando la gaita, muchas horas todos los días, era y es algo que me apasiona y por eso mismo, en ese momento, terminé dejando un poco de lado los estudios de mi último año en la escuela primaria, lo cual trajo algunas consecuencias y retos en casa. Estaba bien que estudie y me la pase tocando la gaita, pero sin descuidar la escuela y por eso mi papá, me propuso algo. Estaba a punto de llevarme 4 o 5 materias para tener que rendirlas en el verano y yo estaba prestando más atención a tocar horas y horas la gaita que a matemáticas, lengua o historia. Hasta que un día, mi papá, en vez de retarme, me propone algo y me dice: “si te pones las pilas y no te llevas ninguna materia, te voy a llevar a Galicia a buscar la gaita”. Sin dudarlo fue lo que hice y terminamos yendo a Galicia a buscar mi gaita al Obradoiro de Gaitas Seivane, gaita que uso actualmente todos los días.

¿Cómo puede hacer la gente para escucharte y saber más de vos?
— Para escucharme, cualquiera de las plataformas digitales como Spotify, YouTube Music y para estar atentos a todas las novedades de mi actividad musical y demás, me pueden encontrar en Instagram ( @santigaitero ), Facebook  ( @santigaitero ).
En mi Página Web también hay bastante información sobre mi música, clases y demás; Y en mi canal de YouTube hay algunos videoclips de mis últimos trabajos y bastante material didáctico sobre la gaita y el tin whistle.

No Olvides Mirar También…
[ALBUM de FOTOS] Las Mejores Frases de Canciones ¡NUEVO!
[ALBUM de FOTOS] Los mejores Memes del Rock argentino


Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Que disfruten de cada momento de la vida, que escuchen y se abran a nuevas músicas y compartan lo que disfrutan con sus seres cercanos y queridos.

Y vos ¿conocías la música de Santiago? Queremos conocer tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.