Marcelo Roascio

MarceloRoascioRCM

Foto (PH): Julio Bekerman 2018

Guitarrista, productor, docente, y pionero en la edición de libros con audio de instrucción para guitarra eléctrica en Argentina. Cuenta con dieciocho títulos editados, y su material se distribuye en Argentina, Chile y Uruguay a través de la firma Melos.

— Hola Marcelo ¿Cómo estás? ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
— Hola,  actualmente y desde hace ya unos cuantos años, sigo adelante con mi proyecto instrumental Roascio RCM. Los dos últimos discos —“Todo en un día” y “En el lugar justo”— anduvieron muy bien y fueron editados también en el exterior. Actualmente ya tengo maqueteado el nuevo material, y para comienzos del 2020 seguramente tendrá su edición física. Hasta tanto, iremos lanzando singles en las redes.

— ¿Cómo fue tu acercamiento a la música y a la guitarra?
— Mi vieja me mandó a estudiar guitarra criolla a los cinco años. Mucho “Luna tucumana” y “Zamba de mi esperanza”. Después empecé a sacar temas del pop nacional de aquel momento, y en el colegio era el que tocaba la guitarra en los actos. Ya en el secundario, me conocía todo el repertorio de bandas como Sui Generis, Aquelarre, Almendra, Vox Dei, etc. ¡Puro rock nacional!

videos rock argentino

— ¿Quién o quienes fueron tus profesores?
— En lo referente a la guitarra eléctrica soy básicamente autodidacta, salvo por los dos meses que fui a lo de Miguel Botafogo, que fue quien me pasó mis primeros yeites o licks. En lo que respecta a escalas, tenía un amigo —Alejandro Moro— «capo» del jazz, que fue quien me pasó algunas. De ahí me las fui rebuscando solo, sacando de discos y de revistas.

— ¿Te acordás tu primer guitarra, si era nueva o usada, y de qué marca era?
— Mi primera guitarra eléctrica fue una Faim (nacional) de segunda mano. La tuve encima del ropero un año, hasta que me pude comprar mi primer amplificador, un Wenstone, también nacional.

— ¿Qué música escuchabas cuando eras chico? 
— Mucho rock nacional, hasta que descubrí a Deep Purple y Led Zeppelin. A partir de ahí me volqué más a lo que sería el rock más duro o pesado.

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro

— ¿Y actualmente? ¿Con qué géneros o autores te sentís identificado?
— Por suerte, ya sea abriendo para Rata Blanca, Iorio o Tren Loco, o tocando junto a próceres del rock nacional como Javier Martínez, Ara Tokatlian, Ricardo Soulé o Willy Quiroga, soy capaz de expresarme por igual.

— Sabemos de tu intensa actividad artística: ¿en qué grupos tocaste?
— Profesionalmente debuté en los 80’s con una banda llamada Radio City, que fue la primera en fusionar el rock con el reggae. Nuestro primer bajista fue Diego Arnedo… De ahí armé Dr. Rock, con la que tocamos en el B.A.Rock del ’82. Después pasé por varias bandas más, como Menú Fijo con Gabriel Maccioco (ex Dúo Fantasía) y Mendigo Jonás. A fines de los ’90 armamos un trío con el bajista Daniel Coquin y el baterista Fito Messina para hacer la primer versión de “RCM”, editando el disco “Espías”. Por esa misma fecha, me convocan para Engranaje, la banda del ex Pescado Rabioso Bocón Frascino, grabando el disco “Tu hostilidad” en La Diosa Salvaje, el estudio de Luis Alberto Spinetta. Siempre a la par de Roascio RCM, fui también durante el 2016 y 2017 parte del trío Manal Javier Martínez. Con mi banda teloneamos al guitarrista Tony MacAlpine. Toqué con Paul Gilbert. Hice un tour con Jennifer Batten (Jeff BeckMichael Jackson) y Vernon Neilly. Vengo de tocar con Ara Tokatlian (Arco Iris) en el Mariposas de madera del Gran Rex, sigo haciendo clínicas y presentaciones en el interior del país, hago semanalmente un micro —Music Solutions TV— en YouTube, y por quinto año consecutivo fui invitado a Shanghai a tocar a la feria Music China.

NO olvides descargar
[CD GRATUITO] El nuevo rock-pop under

— ¿A qué edad empezaste a tener ídolos o referentes musicales? ¿Quiénes eran? ¿Y actualmente?
— Cuando estudiaba con Miguel Botafogo lo conocí en su casa a Pappo, que fue quien me pasó el primer solo que toqué: “Trabajando en el ferrocarril”. Más adelante y en el rubro instrumental: Jeff Beck, Joe Satriani, y muchos más.

— ¿Dictás o dictaste clases?
— Durante muchos años dí clases, y a raíz de eso empecé con los libros con audio, llegando a editar dieziocho títulos, los cuales se distribuyeron primero por Ellisound y después por Melos (ex Ricordi).

— ¿Qué tan importante considerás el estudio en la formación de un músico? ¿Hay algún método que recomendarías porque te parece que no debería faltar para ser un buen guitarrista?
— Mirá, muchos de los grandes guitarristas argentinos son autodidactas: David Lebón, Luis Salinas, Claudio “Tano” Marciello, Walter Giardino, Gustavo Cerati, etc, etc. Yo mismo me formé prácticamente como autodidacta, hasta llegar a esquematizar una metodología que luego transmití a mis alumnos. Creo que lo principal es abrir la cabeza y los oídos, y pasarse horas practicando. Sin esa constancia… nada.

— ¿Cómo es tu método compositivo? ¿Primero la letra o la música, o ambas al mismo tiempo?
— Cuando componía para Dr. Rock, lo primero siempre era la música, algún riff que luego era el disparador del tema. Actualmente, siempre empiezo con alguna base, y lo principal es el groove, el ritmo, el tempo que luego tendrá el tema. Después viene el desarrollo melódico y la construcción de las distintas secciones.

Mirá También
[VIDEO] Top 13 versiones del Fantasma de Canterville (enganchadas)
[ARTÍCULO] Charly García-Líneas paralelas: crónica de un ensayo

— ¿Hay alguna anécdota que recuerdes y quieras compartir con los lectores?
— ¡Uf… anécdotas hay miles! Ricardo Iorio siendo asistente de Dr. Rock, trabajar en clínicas con gente como Steve Morse (Deep Purple), Marty Friedman (ex Megadeth), Nicko McBrain (batero de Iron Maiden), John Patitucci (Chick Corea), Nita Strauss (Alice Cooper), o Tosin Abasi (Animals As Leaders) entre otros, grabar con Stu Hamm (bajista de Satriani, Steve Vai, Gambale, etc.), zapar en vivo con Paul Gilbert, estar tocando en el Gran Rex o en el Vorterix de Rosario con Javier Martínez (Manal) y Willy Quirtoga (Vox Dei)…

— ¿Tocás también otros instrumentos aparte de la guitarra?
— Me defiendo con la batería, y toco algunos acordes en el teclado. No mucho más.

— ¿Cuáles son tus planes a futuro?
— El futuro es para mí una caja de sorpresas, todas ellas agradables. Impensable que pudiese compartir mi música en países como China, o haber realizado clínicas de rock en EE.UU, justamente la cuna de este género, o haber tocado en el mítico Whisky A Go Go de Los Ángeles, o ir a tocar a Villa La Angostura, y que el profe de música te diga que hizo un arreglo de cuerdas para sus alumnos con uno de los estudios de uno de tus libros. ¡Siempre para adelante y nunca mirar para atrás, que lo mejor está por venir!

— ¿Cómo puede hacer la gente para escucharte y saber más de vos?
— En Facebook, YouTube, Instagram, Spotify, Soundcloud siempre buscando mi nombre: Marcelo Roascio.

— ¿Cuál es tu set/equipamiento?
— A lo largo de mi carrera tuve la suerte de ser endorser de grandes marcas, tanto locales como internacionales. Actualmente vengo usando una Sterling by Music Man Luke III, un ampli Orange Crush Pro 120, cables Kirlin, pedales Valeton, Hotone y MXR.

— ¿Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Que la música es una pasión. Es una carrera muy difícil en muchos sentidos, pero nada se compara con pararse sobre un escenario, y que la gente disfrute de algo que compusiste entre las cuatro paredes de tu casa. La música es increíble, y nunca sabés a dónde puede llegar. Por eso hay que amarla y sobre todo, creer en uno mismo. El músico es un artista, ¡ni más ni menos!

Y vos ¿conocías a Marcelo y su actividad? Queremos saber tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

▲ Volver Arriba ▲

2 comentarios en «Marcelo Roascio»

  1. MARCELO ROASCIO es una gran persona, y un excelente músico que a lo largo de su carrera, ha ayudado al resto de musicos, en especial guitarristas, en el desarrollo personal a travez de sus libros, clases y consejos. Toda mi admiracion !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *