Pelvis: banda pionera del Rockabilly argento

La banda surgida en los 80s que permanece vigente hasta hoy. Considerados una banda de culto y pioneros del rockabilly en Argentina y Sudamérica. Su bajista y fundador ex-integrante de Orion’s Beethoven: Ronny Bar nos cuenta un poco de la actualidad de la banda…  

Hola Ronny  ¿Cómo están? ¿Cómo los afectó la pasada Pandemia?
— Personalmente, a los pocos días de que empezara la eterna cuarentena, me compré una buena guitarra acústica y aprendí a tocarla (yo nunca había tenido interés en la guitarra como instrumento, siempre estuve enfocado en el bajo y el piano) Y me pasé toda la pandemia cantando los temas que me gustaban y que antes cantaba a capella… Y con la banda, apenas se flexibilizó un poco la cuarentena, nos metimos en el estudio a terminar nuestro álbum “Rendezvous”, que lo habíamos comenzado a grabar hacía unos meses pero nunca teníamos tiempo de dedicarnos a full para completarlo.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
— Ensayar, tocar en vivo, viajar al exterior, grabar más canciones… Los mismos proyectos que tienen todas las bandas.

Mirá También
[artículo] Así se hizo Abbey Road (Beatles-1969)
[ARTÍCULO] Charly García-Líneas paralelas: crónica de un ensayo


¿Nos recordarías quiénes integran Pelvis? ¿Cómo está formado el grupo?  

— Actualmente está integrado por Loquillo Armoza y quien les habla, los únicos miembros fundadores y originales de los Pelvis de los 80 y 90… Más Ale Leoni en guitarra y Diego Martin en saxo.

¿Cómo fueron los comienzos de la banda? y en particular, Ronny, ¿Cómo fueron tus comienzos como músico?
— ¡Uff! Una pregunta muy corta para una respuesta muuuyy larga..! Como muchos chicos de 15 o 16 años, un día nos reunimos un par de compañeros de colegio y otros amigos y decidimos formar una banda: Vos sos John, vos sos George, vos sos Ringo y yo… Por supuesto, yo era Paul..! (risas).       

Con respecto a los orígenes de Pelvis: Después de la separación de Orions, mi banda anterior, yo me fui unos meses a Rio de Janeiro, y ahí terminé de darle forma a este proyecto que ya venía pensando desde hacía un tiempo: Formar una banda de Rockabilly, y además, compuse un par de canciones… Al volver de Brasil lo busqué al guitarrista Aldo Macrina, con quien ya habíamos hablado de este proyecto, y nos juntamos a tocar ambos en el garaje de la casa de mi suegra… Cuando ya teníamos una media docena de canciones lo convocamos a Loquillo Armoza para tocar la batería y ahí arrancamos… Al año y medio lo conocimos a Danny Somers y lo invitamos a sumarse a la banda para tocar el saxo… Esa formación duraría unos ocho años… A partir de ahí, Loquillo y yo tuvimos diferentes formaciones, viajamos a España, donde estuvimos tocando durante el 2001 y 2002, y desde hace unos ocho o nueve años, con diferentes músicos seguimos tocando hasta nuestros días, y ¡quien sabe hasta cuándo..!                        

Pelvis es considerada como la banda pionera del Rockabilly en Argentina y también en Latinoamérica… ¿fue duro al principio?  
— No diría que fue duro… Fue difícil, pero también ¡fue muy divertido!

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro


¿A quiénes reconocen como referentes o influencias musicales? 

— No puedo hablar en forma colectiva con respecto a esto, pero mis influencias las tengo muy claras: El Rockabilly (en aquellos tiempos se llamaba Rock and Roll) fue la primera música que yo escuché en mi vida, porque mi madre era fanática de esa música, tenía todos los discos de Elvis, Little Richard, Bill Halley, Jerry Lee, etc… Y yo crecí escuchando esa música… Más tarde vinieron The Beatles, Rolling Stones, Doors, Cream, Hendrix, Yes, King Crimsom, Zeppelin, Purple, Allman Brothers, Status Quo, ZZ Top y tantos otros… Hasta que un día, en 1982, en la ciudad de Rafaela, estando yo de gira con Orions, mi banda anterior, escuche en una radio de la ciudad donde habíamos ido a hacer una entrevista, a esta banda de tres tipos con unos jopos increíbles, con un contrabajo y un baterista que tocaba parado: ¡Los Stray Cats! Y a partir de ahí mis destino musical quedo definitivamente signado… El Rockabilly sería mi estilo musical preferido, mi territorio amigo, donde me siento más cómodo, y ¡donde más me divierto!   

¿Cómo fue que terminaron grabando con “el gitano” Sandro en su casa? ¿Qué recuerdan de esa experiencia?
— ¡Esa es una de las épocas que recuerdo con más cariño! Fue un privilegio y una experiencia inolvidable no solo conocerlo, sino trabajar con ¡una persona tan extraordinaria como Sandro! él nos vio en un programa de TV donde tocamos en vivo en el estudio mayor del antiguo ATC, con un público de unas 300 personas enfervorizadas por nuestro Rock and Roll, y decidió contratarnos para su recién creado sello discográfico: Excalibur… Y con respecto a los recuerdos que tengo de ese periodo.. ¡Necesitaríamos unas cuantas entrevistas más como esta para relatarlos!   

Ronny, además de este nuevo álbum, también se están editando viejos trabajos de Orions y de Orion’s Beethoven ¿es cierto?    
— Sí, ¡eso es algo muy bueno! porque hace muchos años que esos discos, que por no existir más las compañías discográficas que los editaron son muy difíciles de conseguir, y se venden en los mercados negros del mundo a precios exorbitantes, ahora van a estar al alcance de todos, y a precios lógicos.           

¿Creen que existen diferencias entre la música que ustedes escuchaban en sus comienzos y la que se hace hoy en día? ¿Qué otros grupos actuales recomendarían?
— ¡Por supuesto! La música evoluciona (aunque en algunos casos ¡involuciona!) y todo depende del gusto musical de cada persona… La música que uno escucha es algo muy personal, y por ese motivo, no me siento capacitado para recomendar nada a nadie… Cada cual tiene que hacer sus propias elecciones.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
— En realidad, nosotros los músicos no planificamos nada, desde el punto de vista empresarial, ese no es nuestro palo… Y desde el punto de vista musical, seguir tocando la música que nos sale del corazón, y hacerlo delante de la gente que disfruta escucharnos.                        


¿Hay alguna anécdota que recuerden y quieran compartir con los lectores?

— Como te dije antes, con más de tres décadas de existencia de esta banda, ¡hay anécdotas para llenar más de un libro! Obviamente, algunas de estas nos son aptas para contarlas en público (risas)… Pero en este momento no se me ocurre ninguna en especial.                 

¿Cómo puede hacer la gente para escucharlos y saber más de ustedes?
— En YouTube y en Spotify: Pelvis Rendezvous… En Facebook tenemos un grupo y una página que se denomina simplemente: PELVIS… Y en Instagram: @pelvisrockabillyoficial.           

Por último ¿Qué les gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Que no pueden pasar por este mundo sin haber vivido la experiencia única de ver un show de Pelvis en vivo! ¡BUEN ROCK & ROLL GARANTIZADO!

Y vos ¿conocías lo nuevo de Pelvis y Ronny? Queremos conocer tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.