Manu Sija: de Tucumán al mundo

Foto (PH): Maia Alcire

Talentoso músico y compositor tucumano que fusiona de manera excepcional la música folclórica con el jazz y el pop. ¡Y cautivó al mismísimo Pat Metheny!
 

Hola  Manu ¿Cómo estás? ¿Cómo viviste la anterior Pandemia y este tiempo de post-pandemia?
— Hola, buenas. Ahora mismo muy bien, trabajando un montón y disfrutando de la música. En la pandemia yo creo que como todos tuve momentos de estar bien y luego de pasar por cosas especialmente complicadas, muertes de familiares, amigos. Y ahora que está todo más calmo hace rato ya he vivido también cosas que nunca antes como ser dos giras por Europa, gira en Colombia. Este tiempo es muy loco.

¿En qué proyectos estas trabajando actualmente?
— Ahora mismo estoy terminando de grabar lo que será mi quinto álbum. En este caso un álbum solo, al igual que CHANGOSOLO. Basado en el livelooping multi-instrumentista pero con invitados en este caso.

¿Es verdad que fusionás de manera orgánica música celta con folklore argentino?
— Mi camino musical se inició justamente con la música folclórica, yo comencé bailando folklore y tocando bombo en la academia de baile, así se encendió la mecha. Y luego la guitarra, el violín y todo eso fue llegando casi de manera natural a mi vida. Y el jazz y las otras músicas ajenas a lo que yo traía desde la cuna fueron llegando a medida que fui empezando a tocar con otros músicos que siempre eran más grandes que yo y con más conocimiento. Y se terminó de concretar mi entrada al otro mundo musical cuando empecé a estudiar en la escuela de música.

Mirá También
[ARTÍCULO] Percusión: variaciones de Zamba
[ENTREVISTA] Marcelo Torres: bajista todo terreno


El violín parece ser uno de tus instrumentos favoritos (que dominás muy bien y con el que fuiste convocado para tocar como invitado con varios artistas)… ¿Es así? ¿No se trata de un instrumento “difícil” para comenzar a tocar intuitivamente desde pequeño?  

— Lo es. Y si es un instrumento difícil y jodido. Es mi instrumento principal pero no sé si el favorito. Yo siento que tengo ya una conexión con él y una voz particular al tocar. Y comencé muy chiquito, si bien fui a algunas clases en ese momento el comienzo fue intuitivo.

¿A quiénes reconocés como referentes o influencias musicales?
— Tengo muchos referentes e influencias, que si bien han ido cambiando a lo largo o corto de mi vida hay algunos que siempre se mantienen como Lucho Hoyos, Jean Luc Ponty, Pat Metheny, Liliana Herrero, Chango Farías Gómez y Pedro Aznar.                             

 ¿Crees que existen diferencias entre la música que vos escuchabas en tus comienzos y la que se hace hoy en día? ¿Qué grupos o solistas actuales recomendarías?
— No sé si existen muchas diferencias, si hay mucha más oferta que en aquel tiempo. Y actuales hay un montón que estamos haciendo cosas, intentando diferenciarnos o enmarcarnos desde la raíz, creo que iría por ese lado en la búsqueda de que escuchar. Músicos que hagan cosas genuinas.  

Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] Bernardo Baraj: ayer y hoy de una leyenda


Pregunta obligada Manu: ¿Cómo fue tu encuentro y posterior vínculo con Pat Metheny? 

— Fue increíble, algo que nunca había pensado que era posible hasta qué pasó. Él me fue a ver tocar en vivo en New York en un lugar que también era inimaginable que vaya y fue, cayó de sorpresa y a los días yo me encontraba en su casa compartiendo y tocando con él. Después el vínculo continúo por mail hasta que vino a hacer los conciertos en el (teatro) Gran Rex y nos reencontramos. Ha sido para mí muy especial y “un antes y después” en mi carrera. Incluso él me ayudó con la elección de bajista para mi álbum “Creación”.   

¿Es verdad que buscabas llamar la atención de Pedro Aznar y llegaste primero a Metheny?… ¿Y finalmente lograste compartir algún proyecto con Pedro?
— Sí, totalmente, yo hice el video de First Circle pensando en que me gustaría mucho que Pedro lo vea, pensando que sería lo más increíble que me podía pasar. Nunca imaginé que sea posible lo qué pasó la verdad. Y con Pedro nos encontramos en un proyecto de Vino Argentino por primera vez en el año 2019, en el CCK. Y fue muy cariñoso conmigo, tuvo palabras hermosas. Fue muy lindo el encuentro, y justo después de eso fue la pandemia. Nos debemos algún encuentro (para hacer música seguramente).    

¿Nos podes describir brevemente cada uno de tus discos? ¿Qué podemos encontrar en cada uno de ellos?
— Uff, bueno. Primero les pediría a todos que los escuchen y saquen sus propias conclusiones. Yo siento que en mis discos se puede sentir como yo en cada paso voy tomando un poco más de fuerza y confianza de lo que me ha llevado de pasar de ser un músico acompañante a el líder de la banda o proyecto. 

Mi primer disco EGOLIMPOS, es un disco de música instrumental, en el que si bien no me animé a cantar letras si canto melodías y es un disco conceptual hecho en conjunto con un artista plástico. Compuse los temas mientras él pintaba.

El segundo que se llama TRÍO EN VIVO, es el registro de mi tercer show en la vida tocando en vivo esa música y esos arreglos con Guido Martínez y Juanjo Bravo. Si bien el disco tiene sus detalles, sobre todo en lo vocal a mi parecer donde se nota un poco el «miedito» que tenía yo de cantar, es un registro muy fiel del momento y del paso que estaba dando.

El tercero CHANGOSOLO, fue una locura de hacer. Todo tocado en directo al aire libre en lugares espectaculares de Tucumán. Fue una odisea grabarlo y también hacer los arreglos para que las canciones funcionen haciendo livelooping. Ahí nace mi proyecto de tocar solo y lo que me salvo de cierta manera en la pandemia y me llevo a girar por el mundo antes y después. 

Y el cuarto CREACION, es totalmente lo opuesto a CHANGOSOLO. Es un álbum con un concepto más jazzistico, grabado también en directo pero en un estudio mítico de New York. Fue una experiencia hermosa que yo tenía muchas ganas de vivir, y es un disco al que le tengo mucho cariño. Grabar con Linda y Franco fue increíble. 

Y este quinto disco que estoy preparando del cual ya hay cuatro singles afuera, es como una continuación de CHANGOSOLO en lo conceptual pero con un montón de avances en lo tecnológico y musical que he ido recolectando y aprendiendo desde que empecé a hacer livelooping, además de que tendrá varios invitados.

No Olvides Mirar También…
[ALBUM de FOTOS] Las Mejores Frases de Canciones ¡NUEVO!
[ALBUM de FOTOS] Los mejores Memes del Rock argentino


¿Cómo se siente ese contraste entre grabar en solitario (disco “Changosolo”) versus colaborar y grabar con otros músicos?
— Es hermoso, vivir las dos experiencias, colaborar con amigos que tocan increíble y luego tocar solo es algo que me parece estupendo. Porque también me mantiene en cierto eje musical el podemos compartir con otros músicos, sumarme a cosas, improvisar me encanta y cuando vuelvo a tocar solo, me vuelvo con todo ese bagaje de música que toque con otros y es un feedback constante. Hay una realidad que es que el tocar solo haciendo livelooping es un “tire y afloje” constante entre lo posible y lo imposible, entre la libertad y la limitación tecnológica. Y tocar con gente, es una conversación, es un estar de acuerdo para que la música suceda.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
— Ahora estoy pensando mucho en sacar el disco y ver qué hacer cuando salga, presentarlo, hacer gira por todo el país presentándolo, tengo la cabeza mucho en eso.

¿Hay alguna anécdota que recuerdes y quieras compartir con los lectores?
— Lo único que se me ocurre es contarles que yo ya desde muy chiquito me imaginaba en los escenarios, jugaba a que cantaba en un festival, que me hacían entrevistas en radio y TV, me acuerdo muy claro de imaginarme muchas cosas de las que me están pasando y siento que siempre he tenido la música dentro mío.

¿Cómo puede hacer la gente para escucharte y saber más de vos?
— En todas las redes sociales estoy como @manusija

Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Si son músicos o quieren serlo, sigan su intuición. Hay mucha gente que podrá decirte que es difícil vivir haciendo música, pero también es difícil vivir de cualquier manera, entonces si te vas a esforzar por algo si lo haces por la música, te estarás esforzando por lo que te gusta y es imposible que te vaya mal.

Y vos ¿conocías la música de Manu? Queremos conocer tu opinión.

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

▲ Volver Arriba ▲

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *