Su creador nos cuenta sobre este viaje a los orígenes del Rock Argentino a través de 14 temas emblemáticos, una fusión entre orquesta sinfónica e instrumentos clásicos del rock, con 26 cantantes y músicos invitados, muchos de ellos los protagonistas de aquella época (años 60/70), que se presentarán en vivo el viernes 15 de Noviembre a las 21 hs. en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.
Hace 6 o 7 años atrás estaba en mi estudio con la mente «en blanco«, quería hacer algo nuevo, diferente, y me metí a tratar de escribir un cuarteto de cuerdas, cosa que nunca había hecho. Siempre escribí arreglos, comencé haciendo cosas para el cuarteto típico (teclados-guitarra-bajo-bata), para muchos cantantes y en Berklee terminé escribiendo para caños, big bands, me encanta este estilo.
Para lo de las cuerdas tomé como ejemplo un tema mío de 1971 cuando componía letra y música en mi guitarra clásica, y quedó tan lindo y bien que seguí escribiendo sobre esas canciones que hacía bajo el nombre de Liao en esos años.
En un momento me dije que podía hacer algo más avezado y audaz, un arreglo sinfónico para las tres secciones, maderas, metales y cuerdas, y tomé como ejemplo el tema de Litto Nebbia de Los Músicos del Centro «Llegamos de los barcos«.
De repente me sentí «como pez en el agua» navegando entre tanto instrumento y tantos timbres diferentes y me dije: «éste tema lo dejo para el volumen dos de los 70/80, mejor me dedico a mi época primigenia de los 60/70 homenajeando a todos mis maestros de esos años, Moris, Los Gatos, Pajarito, Miguel Abuelo, Almendra, Manal, Vox Dei, Arco Iris, Alma y Vida, Miguel Cantilo, Aquelarre, Pescado Rabioso, Kubero Díaz y la Pesada y Pappo, con el que toqué en el 84 junto a Botafogo y Luis Querol«.
Empecé a escribir febrilmente y estuve 2 años para arreglar 14 temas emblemáticos con una tarea como de orfebre, artesanal, tomándome todo el tiempo que precisaba hasta estar seguro de cada nota.
Fui a Buenos Aires a encontrar quien me apoye para hacerlo realidad en disco y me encontré con mi amigo –y ahora socio– Néstor Puppo, quien me apoyó en todo para grabar primero con la Orquesta Sinfónica de Kiev, Ucrania, bajo la dirección de Claudio Ianni, rosarino amigo de la época de Berklee que vive en Madrid.
Con «la data» de la orquesta me fui a Buenos Aires a grabar con los 30 invitados del CD al estudio Santito, en Nuñez, y luego me fui a Los Ángeles, para que Gustavo Borner (otro amigo de Berklee) lo mezclara y masterizara en su groso estudio Igloo en Burbank, California.
No puedo estar más feliz con el resultado sonoro de este disco, en gran parte por la gran labor en Kiev del técnico de grabación Javier Ventimiglia, marplatense que también vive en Madrid y que hace mucho tiempo con el que llevamos haciendo cosas juntos.
Hoy por hoy ando «a mil» con los preparativos de la presentación en vivo de Rock Argentino en Estado Sinfónico el 15/11 a las 21 hs. en el Teatro Coliseo con casi todos los invitados del disco en el escenario… ¡más algunas nuevas sorpresas!
Mirá También
[ARTÍCULO] Mariposas de madera: El homenaje al rock argentino fundacional
[ARTÍCULO] Humanizando la Escala Cromática
[ENTREVISTA] Brenda Martin (de Eruca Sativa)
Sobre Todo Concuerda…
Es mi último CD, salió hace pocos meses editado por Youkali Music, uno de los sellos independientes más prestigiosos de España.
Es una selección de las canciones que hacía en los 70s, esas mismas que te decía que había escrito con cuarteto de cuerdas antes de pasarme «a full» con lo sinfónico. Ese proyecto quedó trunco y lo retomé el año pasado escribiendo más temas.
Que esté Miguel Cantilo cantando casi todas esas 10 canciones no es casual, en el 72 me la pasaba prácticamente todos los días en su casa de la calle Conesa (la del disco famoso de Pedro y Pablo) cantando y componiendo.
Miguel conoce todas estas canciones desde esa época y siempre a través del tiempo me animó a que algún día las grabara, y así lo hice.
Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro
Fundamentalmente está el cuarteto de cuerdas y la voz, nada más, pero canto y toco guitarra en uno de ellos «Gotas y Rey«, el resto los canta Miguel. También, en un par, de ellos hay bajo y batería y un guitarrista invitado.
Hay 2 bonus tracks, uno con banda en una grabación en Madrid de hace unos años producida por Guille Arrom quien también toca guitarra, y el otro es un rescate que hice de un cassette de un tema muy querido por mí, se llama Dame Una Oportunidad, donde toqué piano y bajo fretless además de cantarlo.
ATENCIÓN: También presentaré este CD el sábado 23 de Noviembre a las 21 hs. en Circe, Av. Cordoba 4335 junto a Miguel Cantilo, Jorge Durietz como invitado especial. Guillermo Arrom estará a la guitarra más Luis Cerávolo en batería además de un «groso» cuarteto de cuerdas.
¡Saludos muy cordiales y hasta la próxima!
Y vos ¿escuchaste el CD? Queremos conocer tu opinión.
NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página
[php_everywhere instance=»1″]