Remolinos: tributo Soda Stereo/Cerati

Foto (PH): Andre Tirra

Un recorrido por lo mejor de Gustavo Cerati en su carrera solista y las mejores canciones de Soda Stereo. Este tributo nace en 2016 por el fanatismo de Tom Fernández y Horacio Cortés. Esta formado por Tom Fernández (Voz principal, guitarra, programación de teclados, sonido en vivo), Horacio Cortés (Batería, coros). Nicolás Perales (Saxo barítono, flauta traversa) y Luciano Lamione (Bajo, Guitarra).
Con un trabajo detallado en efectos, arreglos vocales y musicales Remolinos recrea las canciones sorprendiendo al público en cada fecha. «Nuestra meta no es mostrar un disfraz, si no que el público disfrute de la música como lo hacía cuando iba a los recitales en vivo».

Hola Remolinos ¿Cómo están? ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
— ¡Hola! Estamos preparando nuevo material para sumar a los shows de Noviembre, sobre todo a la presentación en el evento CeraXti que será una fiesta para fans de Soda y Gustavo.

¿Cómo se inició su camino en la música, en sus respectivos instrumentos musicales (y en particular en la música de Soda/Cerati)?
— (Horacio): En mi caso las  dos cosas van de la mano, desde muy chico estuve interesado en la batería y cuando escuché el primer disco de Soda quede fascinado y me dije “yo quiero esto”. Entonces me decidí a estudiar el instrumento. Las dos cosas estuvieron desde muy chico en mí.
— (Tom): Mi mamá tenía una guitarra criolla en casa, no tocaba pero había tocado de chica, también algo de piano. A mis 9 años me llevó a una escuelita de música a aprender folklore. Estuve un tiempo, recuerdo que me gustaba cantar y tocar la guitarra, pero fui un corto tiempo. Después a partir de mis 12 años ya practicaba con una guitarra eléctrica de mi hermano y desde ahí nunca dejé. A Soda los vi por primera vez en 1988, en esa época había armado una banda con amigos del colegio y tocábamos (o tratábamos de tocar) temas de Soda. Siempre hice algún cover de ellos, y aparte me sabía cantar todas las canciones. ¡Era muy fanático!

videos rock argentino

¿Quién o quiénes fueron sus profesores? ¿Cómo fue su formación?
— (Horacio): Yo tuve la suerte de estudiar con músicos increíbles como Julio Figueroa, cesionista de Gal Costa, María Betaña, Loco Mia, La Sonora de Bruno Alberto, etc… Y Paulo Bella Gamba (Los Gardelitos), ¡Excelentes Maestros!
— (Tom): Fui siempre autodidacta, a los 16 años tocaba el bajo y cantaba con mi hermano guitarrista en una banda que teníamos y había un tecladista súper equipado que me prestaba samplers y teclados. Además yo ya tenía computadora desde los 12 años y siempre investigué el uso de las maquinas con la música. Así que mientras tocaba guitarra y bajo, aprendía a programar teclados y usar software para armar secuencias (pistas). Aprendí de estar todo el día con eso porque me fascinaba.

¿A quiénes reconocen como referentes o influencias musicales?
— (Horacio): Ufff la lista sería interminable, Charly Alberti, Willy Iturri, Oscar Moro, Matt Cameron, Ian Paice y me estoy olvidando de muchos más. Pero sin duda el que marcó mi forma y estilo de tocar fue John Bonham.
— (Tom): Gustavo Cerati es un gran referente para la voz y el sonido de la guitarra, después están The Edge (U2), Steve Ray Vogan, Eddie Van Halen, David Gilmour y Niles Rodger entre los que más se destacan en mí. En general mis influencias son variadas, desde Duran Duran, Depeche Mode hasta Metalica o Foo Fighters puedo escuchar de todo. El pop de los 80s, la música soul y disco de los 70s, creo que le debo mucho a la radio “Rock & Pop” (risas).

Mirá También
[DISCOS] Así se hizo «Instituciones» (1974)
[ENTREVISTA] Gabriela Parodi: las mil vidas de una pionera


¿Creen que existen diferencias entre la música que ustedes escuchaban en sus comienzos y la que se hace hoy en día? ¿Qué otros grupos actuales recomendarían?

— (Horacio): La música de hoy ha cambiado mucho la concepción y las formas, si bien es más simple, es más difícil de escucharla para la gente de nuestra edad obviamente. Me hace recordar la época en que surgía el rock en Argentina, la eterna pelea entre tangueros y rockeros, hoy se vive algo parecido entre generaciones. Y con respecto a las bandas nuevas no tengo preferencia, ninguna me atrae.
— (Tom): Hay buenas bandas de rock/pop, también hay varios artistas que revivieron estilos. Mi hija escucha a Harry Styles y tiene mucho del pop y rock inglés de los 80s. Igual que The Weekend que suena a A-Ha o Duran Duran. Hay de todo: Trap, RKT, etc, no me gusta, nunca me terminó de gustar el rap. Reconozco que hay bandas que suenan muy bien (Catriel, etc) pero no me encuentro. Lo último de Benito Cerati me parece muy bueno, tiene arreglos muy bien puestos y está creciendo artísticamente. Marilina Bertoldi me parece otra artista para prestarle mucha atención.

Habiendo tanta discografía de Soda y Cerati… ¿Con qué criterio eligen los temas para el show?
— (Tom): ¡Es súper difícil! Sobre todo tratando de hacer un show donde queremos dejar a la mayoría conforme. A nosotros nos gustan mucho los temas “Lado B”, todo el disco Dynamo o temas como Languis de Doble Vida, Disco eterno de Sueño Stereo y varios más que no son los “hits” que la gente en general espera. Siempre hacemos un grupo de temas que son himnos como Ciudad de la furia y Sobredosis de TV, pero tocamos versiones en vivo, en este momento estamos haciendo “Ciudad…” versión gira Doble Vida y “Sobredosis” versión Ruido Blanco. Pero tratamos de buscar un equilibrio entre hits y temas más raros o menos comerciales como “Toma la ruta” o “En Camino”.
— (Horacio): Coincido totalmente con Tom, es muy difícil la elección y tratar de que todos quedemos conformes, músicos y publico pero creo que encontramos el equilibrio en nuestros shows y logramos un disfrute colectivo.

Mirá También
[Discos] Así se hizo «PorSuiGieco» (1976)
[ARTÍCULO] Mariposas de madera: El homenaje al rock argentino fundacional

Tienen un sonido muy similar al que tenía Soda en vivo! ¿Cómo lo logran? Sobre todo la guitarra (donde Gustavo siempre usó varias, y con distintos pedales, efectos)…  ¿Hubo investigación, prueba/error…?
— (Tom): ¡SÍ! Mucho trabajo de investigar que usaba en vivo, pero también escuchar una y otra vez hasta lograr un sonido similar. Las guitarras que uso en vivo las hice con el luthier Rexvil con las mismas especificaciones que la PRS de Gustavo, salvo la pintura. Los micrófonos y la electrónica también son del luthier Diliberto que es un genio. ¡Gente que sabe mucho! Y después son 7 años de trabajar el sonido para lograr acercarme. Llevar eso al vivo fue la parte más compleja, porque en tu casa o estudio podes sonar bien, pero reproducir eso en cada show es lo más complicado.

— (Horacio): Creo que el 80% de Soda es sonoro y esa sonoridad se la daba Gustavo Sin dudas. Nosotros logramos esa sonoridad Gracias a la pericia de Tom después de mucha investigación y trabajo de su parte. También está la parte Rítmica característica de Soda (Stereo) que tiene que estar, reproducirla igual si no deja de ser Soda.

Siendo hasta hace poco un tributo solo a Soda Stereo, ¿Cómo surgió la idea de sumar la obra de Cerati Solista?
— (Tom): Cada 11 de agosto celebramos el natalicio de Gustavo, para esos show preparamos material que luego no tocábamos. Esta vez decidimos naturalmente continuar la obra y empezar a sumar nuevos temas de Gustavo solista.
— (Horacio): Sí, exacto, aparte la historia de Gustavo solista es totalmente distinta, muy rica musicalmente y fascinante para explorarla. A las nuevas generaciones les gusta mucho y de hecho conocen a Soda por escuchar a Gustavo.

Mirá También
[ENTREVISTA] Claudia Puyó: la felicidad de hacer música
[ARTICULO] Las grandes mentiras del Rock and Roll


¿Creen que existe una especie de discriminación (músicos, prensa, publico) hacía las “bandas tributo”? Es decir: que no las consideran verdaderas bandas porque no componen…
— (Tom): Siempre hubo un prejuicio, sobre todo porque muchos músicos y prensa creen que nuestro trabajo es para “imitar” a Soda, o disfrazarnos “de”. ¡Pero nada más lejos que eso! Nuestro objetivo es lo musical, es sonar como ellos en vivo, disfrutar como fanáticos de esas canciones tocadas en vivo que no tienen nada que ver con escucharlas en un disco. Es como las bandas tributo a Génesis o a Pink Floyd, que hay un par de referentes importantes que buscan sonar como ellos. ¡Ese es nuestro objetivo! Revivir la música en vivo.
— (Horacio): Mirá, siempre va a haber críticas de  propios y extraños, nosotros nos encargamos de revivir esa música que tanto nos cautivó y nos sigue cautivando, con mucho respeto sobretodo. Mientras  veamos disfrutar a la gente y disfrutemos nosotros no hay critica que nos detenga.

¿De qué se trató o trata el proyecto “Iberoamérica Stereo”?
— (Tom): Cuando arrancó la pandemia de Marzo 2020 empecé a hacer algunos vivos por redes sociales tocando solo, y me pareció una buena idea hacer videos pero con colegas de otros tributos a Soda y Gustavo de afuera. Me puse en contacto con Luis Pelaez de Soda Colombia le conté la idea, le gustó y empezamos a proponer nombres. Con cada músico que hablaba me proponía a otro músico para sumar.  ¡Se fue armando naturalmente! Hicimos 10 canciones y nos quedó una por la mitad. Tengo el sueño de armar una gira que reúna a todas las bandas de Latinoamérica con Iberoamerica Stereo a la cabeza. Seria increíble.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
— (Horacio): seguir creciendo sobre todas las cosas, seguir pregonando esta música tan hermosa que nos dejaron Soda y Gustavo. Y creo que la meta más importante para el tiempo que se viene es subir unos escalones más y hacer más presentaciones en teatros que es donde más disfrutamos todos, público y músicos. Tenemos como ejemplo a Soda que siempre iba por más.

No Olvides Mirar También…
[ALBUM de FOTOS] Las Mejores Frases de Canciones
¡NUEVO! [ALBUM de FOTOS] Los mejores Memes del Rock argentino

¿Hay alguna anécdota que recuerden y quieran compartir con los lectores?
— (Horacio): La anécdota más linda que recuerdo fue hace algunos años cuando tocamos en una fiesta en un club de San Martin. Llegamos al lugar, armamos, probamos sonido y a la hora del show nos dimos cuenta que el público en su mayoría era gente grande, de 70 para arriba porque habían algunos cumpleaños. Nosotros pensamos “acá no nos aplauden y nos sacan a botellazos”. El resultado fue que terminaron todos bailando como locos y al finalizar el show nos agradecían por traerles el recuerdo de Soda. Algo impagable para nosotros.

¿Cómo puede hacer la gente para escucharlos y saber más de ustedes?
— (Tom): En Instagram estamos como @tributoasoda ahí subimos videos cortos y las fechas y en YouTube en @remolinostributoasoda tenemos videos más largos y todo el material de Iberoamérica Stereo. Además hay más info en nuestra Web tributoasoda.com

Por último ¿Qué les gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— (Horacio): Más que decirles hacerles una invitación, si quieren vivir la experiencia de volver a escuchar esas canciones que tanto les gustaban, si no tuvieron la oportunidad de ver a Soda o a Gustavo vengan a nuestros shows y les aseguramos que lo van a disfrutar sobremanera.
— (Tom): ¡Salgan de sus casas! Disfruten los espectáculos que hay en todos lados y no dejen de vivir la música en vivo. A nuestros shows vienen familias enteras, muchos chicos que disfrutan la música de Soda y Gustavo que realmente emociona. ¡Se saben todas las canciones!

Y vos ¿los escuchaste? ¿Qué opinás?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *