Nuevos Vagabundos en el Tanque Cultural

La banda –que recrea con gran maestría la música de Serú Giran desde el año 2017– se presentó el pasado sábado 1° de octubre en el Tanque Cultural (Acassuso al 6930, Liniers). Esta vez lo hizo teloneado por los chicos de Complot Universal (tributo a Sui Generis).

El concierto fue organizado por el Sui Generis Fan Club, fundado por Mario Alberto Martínez y Jorge Luis González en 1978, quienes desde ese año y hasta diciembre de 1982 editaron la revista “Vida”, pionera del under nacional argentino.

Al llegar las redes sociales en 2015 se reorganiza el fan club a través de la creación de su grupo de Facebook  que en la actualidad cuenta con más de 28 mil miembros (más los que se suman, día tras día). Además pudieron organizar, en julio pasado, una primer reunión nacional en la ciudad de Mar del Plata.

La del sábado fue la tercera fecha que organiza Sui Generis Fan Club. La primera ocurrió en 2021 y la anterior –también en El Tanque Cultural– en abril de este año.

Mirá También
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro
[ARTICULO] Las Mil versiones del Fantasma de Canterville

La gran cantidad de público no tardó en llegar cerca de las 21 horas anunciadas, y empezó a formar una larga fila por el patio y la entrada del lugar, ya que el comienzo se hacía esperar. El clima era bueno y distendido, cada tanto aparecían los típicos cantitos de “oooh, oh, oh, oh… oooh” y desde la organización ofrecían pines del Fan club y la última revista “Vida” con un resumen de su historia a cargo del locutor y periodista Sebastián Matatagui  y con arte de tapa del –ilustrador de la revista Cantarock–: Alfy Blan.

Finalmente la gente pudo acceder al primer piso donde se encontraba el escenario y las mesas (dispuestas para que se ubicaran y pudieran disfrutar la propuesta gastronómica del lugar).

Luego se escucharon sentidas palabras alusivas de los organizadores Jorge y Mario (quien invitó a festejar: “…zafamos de la dictadura, zafamos de las Malvinas, zafamos del SIDA, zafamos de las drogas, zafamos del COVID y hoy estamos acá de pie. ¡Brindemos por la vida y por todos nosotros que tuvimos la oportunidad de volver a juntarnos una vez más!”)

Más humor musical sobre rock nacional argentino haciendo clic aquí

Inmediatamente presentaron a los chicos de Complot Universal (que promedian los 16 años de edad) quienes empezaron a preparar el clima, actuando como grupo soporte. Esta banda tributo a Sui Generis está formada por los jóvenes Julián Barbosa en guitarras y los hermanos Di Giorgio (Fátima, en voz, y Francisco, alternando entre batería, guitarra y bajo).

La banda fue recorriendo distintos temas del dúo formado por Charly García y Nito Mestre, empezando por Confesiones de Invierno y algunos más acústicos y dulces (a dos guitarras) hasta llegar a temas más eléctricos y poderosos (con guitarra y bajo; o guitarra y batería como Mr. Jones).

No dejaron de sonar algunos clásicos como Rasguña las piedras, Mariel y el Capitán o Bienvenidos al tren.

Para los bises regalaron una potente versión de No voy en tren de García solista.

Cabe destacar la perfecta afinación y técnica vocal de Fátima Di Giorgio, además de su ángel, su carisma y manejo de escenario, quien agradeció varias veces y contó al público que ellos –que ya se conocían por pertenecer al mismo grupo Scout– se habían comenzado a reunir en plena pandemia, mediante video-llamadas, para formar el actual grupo.

Al finalizar su presentación el grupo, a través de Fátima, les regaló a los organizadores dos muñecos/marionetas con las caras de Nito y Charly. En el intermedio también hubo sorteos de cuadros con la tapa de la última revista “Viva”.

Mirá También
[Discos] Así se hizo «PorSuiGieco» (1976)
[ARTÍCULO] Mariposas de madera: El homenaje al rock argentino fundacional

Finalmente llegó el turno de Nuevos vagabundos que arrancó muy arriba con potentes versiones de Perro Andaluz y Frecuencia Modulada (ambas del segundo disco de Serú: Grasa de la capitales).

Merece la pena recordarles que esta banda nació en 2017 con la idea de realizar un tributo a Serú Girán, recorriendo toda su música en el período que abarca los años 1978 a 1982, y su fugaz regreso en 1992.

La formación cuenta con Gustavo Radaelli (voz, coros), Marcelo Braverman (bajo con y sin trastes); Cris Del Gesso  (voz, batería y coros); Marcelo Bérgamo (guitarras, teclados ocasionales y coros) y Gerardo Gallo (voz, teclados, coros).

Canción de Alicia en el país se anunció como un “himno argentino” y fue coreado por todo el público.

Luego llegó el turno de “un tema del primer disco de Serú… si quieren pueden aplaudir, hacer ruido…” antes que la batería de Cris arrancará con el poderoso ritmo de Autos, Jets, Aviones, Barcos.

Enseguida Gallo compartió teclados con Bérgamo para cantar una exacta versión de  Separata (también del primer disco de Serú Girán) con sus “cósmicos” sonidos de Sintes.

Mirá También
[DISCOS] Así se hizo «Instituciones» (1974)
[ENTREVISTA] Gabriela Parodi: las mil vidas de una pionera


Del Gesso
dejó la batería por un momento y cantó San Francisco y el lobo acompañado de la acústica de Bérgamo. Luego anunció: ahora otro tema del “Ruso” (David) Lebón… “se habrán dado cuenta que yo canto los temas del Ruso” (en clara alusión a su voz aguda). El tema interpretado fue Parado en el medio de la vida con Radealli a cargo de la batería.

No dejaron de sonar clásicos como Peperina, Esperando Nacer, Seminare, Noche de Perros, No llores por mí, Argentina (con camiseta de la selección incluida), Eiti Leda… incluso hubo lugar para el tema de Pedro Aznar de la etapa 1992: A cada hombre, a cada mujer.

El final fue a todo baile, fiesta y pogo con temas potentes como Mientras miro las nuevas olas, Encuentro con el Diablo, Popotitos y Loco (no te sobra una moneda) para los bises.

No Olvides Mirar También…
[ALBUM de FOTOS] Las Mejores Frases de Canciones ¡NUEVO!
[ALBUM de FOTOS] Los mejores Memes del Rock argentino

Todo finalizó con una “zapada”, propuesta por Gerardo Gallo en teclados y coros.

Arrancó con Inconsciente colectivo en la voz de Mabel Mendoza.

Siguió una “familiar” Seminare: a cargo de Fátima Di Giorgio y –su mamá– Karina en voces, acompañados por Marcelo Bérgamo en guitarra.

Eugenia Antonio
, realizó una bella versión del tema “Dios” de Hilda Lizarazu.

Luego Felipe Barroso –guitarrista de Intoxicados, que se encontraba entre el público– subió al escenario a cantar una particular versión del tema “Instituciones con la guitarra acústica (con solo final incluido) y las voces de Marcelo Bérgamo y Gustavo Radaelli en coros.

De esta manera se cerró una excelente noche de encuentro, que –como dijo Mario Alberto Martínez– “¡Nos la merecíamos!

Y vos ¿estuviste ahí? ¿Qué opinás?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

Volver Arriba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.