Conocido economista, que también es músico. Integró el conjunto de vanguardia «Supermoco» a comienzos de los ´70 y «Conciertos Aleatorios», ambos dirigidos por Mica Reidel. Tecladista, guitarrista, compositor y director del grupo Rapsodia, y primera guitarra del grupo New Oldies que llegó a ser finalista de los concursos de bandas «Beatles» que organiza The Cavern. En los 2 años, grabó 3 álbumes, llamados «Piedras de Rubí«, disponibles en Youtube y Spotify, en donde su hijo –que padece autismo– hizo las letras y él la música.
— Hola Gabriel ¿Cómo estás? ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
— Hola, estoy grabando un cuarto álbum, de temas musicales míos, y letras de mi hijo Pablo.
— Muchos te conocen por aparecer en medios como Economista. Contanos algo de tu vida como músico.
— Cuando tenía 9 años tocábamos el kazoo (peine con celofán) superpuestos a los temas de Beatles en fiestas… Luego estudié piano y guitarra. Ya “de grande”, cuando tenía 20 años (1973), integré “Supermoco”, un grupo muy vanguardista que dirigía Mica Reidel, un músico tan excepcional como under. Más tarde, en 1979, participaba de los “conciertos Aleatorios”, también dirigidos por Mica. Ahí componía más, respetando las reglas de la “aleatoriedad” y la dirección de Reidel.
— ¿Y luego?
— Armé, en dos ciclos diferentes, un grupo: Rapsodia, uno en 1982 y otro ya en 2000, con composiciones mías, y algunos covers (Beatles, King Crimson, Almendra, Manal). Y durante años toqué (primera guitarra, y algo de canto), en grupos de covers de Beatles (Rolldies y New Oldies). Llegamos a ser finalistas del concurso anual en The Cavern.
— ¿Cómo nace y se desarrolla “Piedras de Rubí”?
— Mi hijo, Pablo, padece de autismo. Es muy inteligente, le encanta la música, y escribiendo (en un teclado de computadora) puede expresarse y ha escrito muchas cosas. En algún momento, hace algunos años, empezamos a escribir canciones, primero la música (yo), y él la letra. En 2017 conocí a Ioni Feld, un músico «todo terreno», y muy buen productor musical, y vi la posibilidad de grabar temas ya compuestos. Lo que a su vez me motivó mucho para seguir componiendo temas, y pedirle a Pablo haga nuevas letras. Diría: un círculo virtuoso.
— ¿Cuantos temas llevan grabados ya?
— En la web, www.rubinsteinarte.com.ar y en Spotify, youtube, hay subidos 21 temas. En proceso de grabación hay 7 temas más, que supongo terminaremos para abril. Y unos 60 temas “aguardando”, que francamente aún no sé cuándo tendré tiempo de grabarlos. Tal vez haga algo más casero, estilo “Escher Demos” de los Beatles. Veremos. También tengo temas “inversos”: letras de Pablo, a los que yo les puse música. Son más complejos. Tampoco sé cuándo los podré grabar.
Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro
— ¿Autodidacta o estudiaste música?
— Estudié guitarra y piano, además de armonía, audioperceptiva, etc. en EMBA ya hace muchos años atrás.
— ¿A quiénes reconocés como referentes o influencias musicales?
— Todo lo que uno va escuchando de alguna manera influye, pero acentuaría mucho Beatles, King Crimson, Almendra, Manal,… paradójicamente más recientemente, al primer Pink Floyd (Syd Barret), y también música clásica en general, que le gustaba a mi papá (lo acompañaba a conciertos). Incluiría a Mica Reidel, aun cuando lo conozca muy poca gente.
NO olvides descargar
[CD GRATUITO] El nuevo rock-pop under
— ¿Cómo se hace para conciliar “música” con “economía y finanzas”? ya que parecieran estar en veredas opuestas…
— No me parece estén en veredas opuestas. Somos “humanos”. Ciencias, artes, deportes, vida afectiva, etc. son todas manifestaciones humanas. Siempre me gustaron las matemáticas, y siempre me gustó la música, y siempre me apasionó el fútbol.
— También vimos que subiste muy recientemente una versión, bastante diferente a la original, de “Lady Madonna” …
— Es en honor a la próxima visita de Paul McCartney al país. Tengo un amor profundo por Paul, desde los 9 años. Me dieron ganas de acercarme a él de alguna manera. Y bueno, la grabé.
— ¿Cuáles son tus planes a futuro?
— Grabar, hacer un grupo en algún momento para tocar repertorios de los álbumes grabados. Explorar otras vetas de grabación, más “sinfónicas” te diría, en base a algunas composiciones que ya tengo y nuevas. Veremos.
Mirá También
[VIDEO] Top 13 versiones del Fantasma de Canterville (enganchadas)
[ARTÍCULO] Charly García-Líneas paralelas: crónica de un ensayo
— ¿Hay alguna anécdota que recuerdes y quieras compartir con los lectores?
— Luego Una mala y una buena. La mala, cuando formamos un primer grupo entre amigos, allá por 1971, pensé que era fácil sacar los punteos de George Harrison, y hacer textuales los temas Beatles que nos gustaban a todos. Y me acuerdo me trabé con “I me mine”. No le entraba bien al momento de inicio. No es tan fácil. Y en ese entonces no podías escucharlo como ahora en PC, etc. Era todo más “de oído”. Y me frustré mucho.
Una buena: al término de un Concierto Aleatorio con Mica Reidel, una chica se acercó, con lágrimas en los ojos, emocionadísima por lo que había escuchado, muy agradecida. Esas cosas son caricias al alma. O cuando a mi hijo le gusta un tema, y me pide lo toque una y otra vez.
— ¿Por último ¿Qué te gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— A veces, se confunde autismo con discapacidad “generalizada”. Pablo, mi hijo, tiene muchas limitaciones para su socialización, pero tiene vastos conocimientos que nadie sabe cómo pudo haberlos adquiridos, un espíritu muy elevado, muchas capacidades telepáticas, y para mí, escribe cosas muy buenas (entre otras, mis canciones). Pienso que poder difundir un poco la música que hacemos sería bueno para mejorar la “integración” entre los mundos de personas “muy especiales”, con la de personas “menos especiales”, es decir, todos nosotros. En la web hay 3 videitos dónde se ve un poco como componemos. Y nuevamente, me parece sano, positivo, que estas cosas se difundan un poco.
Y vos ¿conocías a Gabriel cómo músico? Sumá tu opinión.
[php_everywhere instance=»2″]
[php_everywhere instance=»1″]
Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical
Yo recuerdo que fui hace muchos años a un concierto con Mica, Pettinato y Gaby.; en el pasaje La Piedad, un subsuelo.
Era extraño para esa época la música, alucinante todo. Tenían un cassette grabado ( con malas palabras y todo) jaaa jaaa!!!
¡Gracias Mónica por tus comentarios! 😉