«En la portada del álbum Adiós Sui Géneris. Parte I se puede apreciar claramente que Charly aparece en primer plano en la fotografía, vestido con su distintivo traje y galera blancos, rodeado de varios teclados. Entonces surgió la curiosidad de saber ¿cuáles fueron los distintos teclados usados en ese recital y quedaron registrados en los discos oficiales? (Los dos primeros en su época, y el tercero editado en 1996).
Para responder esta pregunta, basado en la observación de dicha tapa, fui identificando cada uno de los teclados y buscando sus imágenes en Internet pude armar la foto explicativa que se muestra en esa nota.
ARP String Ensemble También es conocido como el Solina String Ensemble: es un sintetizador multiorquestal totalmente polifónico con un teclado de 49 teclas (4 octavas), producido por Eminent NV (conocido con la marca Solina), distribuido por ARP Instruments, Inc. entre 1974 y 1981. Posee sonidos de violín, viola, trompeta, trompa (corno francés), violonchelo y contrabajo.
Se destaca en pasajes como la intro de “Natalio Ruíz…” (y el final), el bello interludio de “La niña juega en el gran jardín” (apoyando la guitarra a cargo de Rino Rafanelli), el comienzo de “Instituciones”, etc.
Piano Fender Rhodes un piano eléctrico diseñado para ser portátil. En 1970 salió el modelo Mark I Stage y los modelos Stage y Suitcase (escenario y maleta), de 88 notas (más de 7 octavas, como un piano acústico). En 1974, la marca pasó de llamarse Fender Rhodes a solo “Rhodes”. [ …escuchar más es este video ].
Es el teclado más usado (con efectos y “limpio”) en casi todas las canciones (aún las acústicas como «Canción Para Mi Muerte» o «Aprendizaje») Se puede apreciar también en el comienzo de “Tango en Segunda” y “La Fuga del Paralítico” entre muchas otras.
Mirá También
[ENTREVISTA] Julieta Iglesias: Charly García en versión piano clásico
[REVIEW] Charly García: Líneas Paralelas. Crónica de un ensayo
Clavinet D6 este modelo fue el más popular, introducido en 1971. Se trata de un instrumento musical de cuerdas percutidas inventado por el luthier, músico e ingeniero alemán Ernst Zacharias (n. 1924-2020), y fabricado por la empresa alemana Hohner. Es esencialmente un clavicordio amplificado electrónicamente, análogo a una guitarra eléctrica. Su distintivo sonido staccato ha aparecido particularmente en géneros como el funk, el jazz fusión, el reggae y la música disco.
Se puede apreciar en sus variantes “limpio” (sin efectos): dándole un toque clásico/académico-barroco al comienzo de “Bubulina” y de “La Fuga del Paralítico”, etc… y con efecto de distorsión (creando un sonido similar a una guitarra eléctrica) que se aprecia en “La Fuga…”, en el solo de teclados de “Un hada, un cisne”, y en varios pasajes más…
Mini Moog es un sintetizador, un instrumento musical electrónico. Se trata de una versión compacta del Moog modular, aparecida a fines de 1970. Superaba el principal inconveniente de la versión modular original (que consistía en el tamaño, la complejidad y el peso del sistema completo), era compacto y resistente, con lo que se podía llevar de gira. Además, al ser más pequeño, resultaba más económico que el Moog Modular. El sonido del Minimoog se caracterizaba por carácter grueso y su timbre cálido, sedoso y vibrante [ …escuchar más es este video ].
En “el Adiós” suena muchísimo también… como en los fantasmagóricos sonidos graves del solo de “Un Hada…” (de hecho, en el film se intercala en ese momento, una escena de Charly vestido y maquillado como vampiro), en casi todo el tema “Pequeñas delicias…”, y en otros innumerables pasajes.
Luego Charly siguió utilizando mucho este teclado en sus bandas La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán (solo de Eiti Leda, por ejemplo).
Mirá También
[ARTÍCULO] Nuevos Vagabundos: tributo a Serú Girán
[DISCOS] Así se hizo Instituciones (Sui Géneris – 1974)
Para poder validar esta información con gente que sabe muchísimo más que yo (que de hecho: no soy tecladista), lo publiqué en varios grupos de Facebook especializados en Sui Generis.
Me sorprendió gratamente recibir, entre los hermosos comentarios, la respuesta de uno de los protagonistas del staff esa noche: el legendario Jorge “Monitor” Rodríguez: “Yo fui el asistente de escenario, el que instaló los teclados de Charly en el Adiós… Sí, están acertados los cuatro teclados nombrados, solo habría que agregar el piano acústico blanco que se alquiló a la gente de (la reconocida casa de instrumentos musicales) Ricordi. Era un piano de media cola. El dueño ‘tembló como una hoja’ toda la noche, por miedo a que el piano ‘volara’ al medio del estadio y García se parara arriba de él”.
Agrega, además, ya hablando más específicamente de los pedales de efecto utilizados: “En el Clavinet usó un efecto de sustain externo, porque el Fender Rhodes ya tenía pedal de Sustain fijo. La idea de Charly es que el Rhodes sonara como el de Billy Peeston en la terraza con los Beatles. También tenía un Phaser MXR conectado al equipo de los teclados, un Acustic de 150 Watts.”
Aquí otro aporte importante surgido de los comentarios fue saber que Charly usó un pedal de efectos –clásico de los años 70– llamado “Phaser Fonum 90” (muy artesanal, de industria argentina) tanto en el Fender Rhodes, como en el Solina String Ensamble (una “cajita” anaranjada que se puede ver en la foto de tapa, justamente arriba de este último teclado nombrado).
NOTA: El sonido producido por la combinación de Fender Rhodes + Phaser se puede apreciar en este video y también en este otro.
Otros comentarios recordaron que esos teclados fueron adquiridos por Billy Bond durante su viaje a EE. UU. en 1974, excepto el Clavinet, que apareció en algún momento de 1975.
Lamentablemente, es conocido también que esos teclados tuvieron una vida breve, ya que muchos se dañaron irreparablemente en el accidente de camioneta que transportaba los equipos de regreso de Caleta Olivia, excepto el Mini Moog, que logró sobrevivir, pero fue robado en el aeropuerto (pero esa, es otra historia).
Más humor sobre rock argentino haciendo clic aquí
A continuación una pequeña guía de escucha de estos teclados y su aparición detallada en algunos temas, gracias al invalorable aporte realizado de Patricio Scacchi.
Instituciones
– Como Introducción, Charly hace sonar el piano eléctrico Fender, el Mini Moog… y el tema comienza con el Arp String Ensemble.
– En las estrofas toca el Clavinet D6.
– En el primer interludio y la segunda estrofa toca el Fender Rhodes con un efecto como de distorsión.
– En el Interludio Principal, el Mini Moog es el teclado estrella.
– Cuando cantan: «Oye hijo las cosas están de este modo…» Clavinet y Rhodes juntos con el Mini Moog de nuevo.
– En «Siempre el mismo terror, a la soledad«: ARP String Ensemble.
– «Cuando el sol me viene a buscar«: Clavinet D6.
– Instrumental final: Piano Rhodes (con efecto) / Mini Moog, ARP String y Mini Moog hasta el final del tema.
La Fuga del Paralítico
– El tema inicia en una breve improvisación con Piano eléctrico Rhodes, bajo y batería.
– El Clavinet D6 se destaca en este tema: en la Intro y en la parte principal (que después se repite al final) y al medio al inicio del solo de teclados.
– Piano Rhodes en la “atmósfera piola” (batería con cencerro) justo antes y con las voces.
– Sigue un Potente Solo de Clavinet D6.
– Cambia al piano Fender Rhodes con efecto.
– Junta el Fender Rhodes con el Clavinet al mismo tiempo.
– Otra “parte piola” con Glisando de Rhodes.
– Otra vez las voces de Nito y Charly.
– Repite la «intro» en Clavinet del inicio, a la que se suma Nito en flauta traversa.
– Charly añade el Moog y el Piano Rodhes, para finalizar con este último.
Tango en segunda
– Este tema comienza con el piano eléctrico Fender Rhodes.
– Después aparece el Moog en la parte del gran solo estilo Rock Progresivo, donde suma el Piano Rhodes (con efecto de distorsión) y el solo de Moog se vuelve tecno – psicodélico.
– Retoma el tema con Rhodes en la parte instrumental cromática más suave, añadiendo el Moog.
– Batería… entra el bajo, entra el Moog, el Fender Rhodes distorsionado, bajo … y cierra el Rhodes.
Y vos ¿ya conocías estos teclados? ¿Qué opinás?
NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página
Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical