Noche de diluvio en Buenos Aires. Se abre el telón del teatro Gran Rivadavia. Los integrantes de la agrupación de Raúl Castro, seis hombres y -por primera vez- seis mujeres, componen las figuras de una pintura, avisando lo que está por suceder en la próxima hora y media: una obra de arte, popular e inclusiva; la Misa Murguera de Falta y Resto.
A medida que el show transcurre, nos mete en la mitología rioplatense y en la realidad social que viven hoy en nuestros pueblos, a través de sus performances, a través del color, del humor, del baile. Y es así que el público no tarda en sacudir el cuerpo, en cantar, en emocionarse con los juegos dramáticos y dinámicos, con los que los músicos-actores van generando un imán de miradas.
Todo es denuncia, sátira, ironía, lucha y homenaje. La política actual y el feminismo no dejan ni por un momento de estar presentes puestas en interacción con el público. La murga, de casi cuatro décadas, rompe con la histórica tradición de más de un siglo de murgas casi exclusivamente masculinas, saliendo al cruce del patriarcado desde la acción. Y las seis excelentes voces femeninas potencian y enriquecen una propuesta ética y estética coherente, haciendo retumbar la sala con indiscutible fuerza, invocando al rey Momo como un mantra. En suma, un coro mixto que aprovecha la particularidad de cada una de las voces integrantes para generar la polifonía necesaria sobre melodías complejas, que transmite la convicción en la diversidad para combatir y transformar a través del canto y de la música.
Mirá También
[VIDEOS] La mejor selección de Música de Uruguay
[ENTREVISTA] LEO MASLIAH (2024)
Y así se fue generando tal clima que, sobre el final, ya con todos en la sala bailando, la murga salió desde el escenario hasta la calle, y por un momento pareció que el rey Momo también cantaba en la vereda, transformando la realidad en alegría y esperanza. Ya no llovía sobre la Avenida Rivadavia.
Integrantes:
Raúl Castro; Orlando Da Costa; Leandro Castro; Jorge Vidal; Gastón Angiolini; Matías González; Bruno Bukoviner; Carolina Belén Favier; María José Hernández; Andrés Vázquez; Martina Cal Dos Santos; Germán Carreras; William Lo renzo; Jhoanna Duarte; Camila Sosa; Papina De Palma; Joaquin Mollica.
Y vos ¿Qué opinás? ¿Conocés el trabajo de estos artístas?
2 comentarios en «Falta y Resto y su Misa Murguera»