Desierto y Agua: puro House Orgánico.

DYA Desierto y Agua es un dúo musical de Buenos Aires, Argentina con una innovadora propuesta a puro Downtempo Andino. Recientemente la agrupación publicó su nuevo «ALQUIMIA». El Dúo se consolida en 2017 realizando giras por Argentina, Chile, Perú y Europa obteniendo el premio IBERSMUSICAS participando así del Festival de Música nativa en Valle Sagrado Perú (2019). El cuidado de nuestro planeta y sus recursos naturales es el eje de su inspiración, basándose en la cosmovisión de los pueblos originarios, sus rituales e instrumentos. En 2020 incorporan a Hernán Bruckner (Árbol) como productor artístico.

Hola Desierto y Agua ¿Cómo están? ¿Cómo los afectó la Pandemia este tiempo?
— ¡Hola! Hemos compuesto mucha música nueva y afianzado nuestra estética. Fue tiempo de introspección y de buscar nuevas formas.

¿Cómo se inició el grupo? ¿Qué significa o representa su nombre? 
— El grupo nace en 2013 con formato solista, Dany Riaño lleva adelante un estilo folk, luego en 2015 forma una banda de rock, siempre con sonidos andinos. Fines de 2016 la banda se disuelve y nace Desierto y Agua como lo conocemos hoy, formato dúo de “electroandina”. El desierto y el agua son la metáfora de la vida, el equilibrio entre opuestos necesarios y complementarios.

Mirá También
[ENTREVISTA] Diego Souto: stickista argentino
[ENTREVISTA] Luisina Kippes presenta su álbum TRASLUZ


¿Cómo inició cada uno su camino en la música, y en particular con los instrumentos que utilizan (Erke, Ronroco, Kena, Sikus…)?

Dany inspirado por los Jaivas, Pastoral, Sol y Luna, entre otros grupos se acercó a estos instrumentos, sumado a sus viajes. Toca ronroco, pincullo, kena, toyo y produce la música electrónica que hacemos; él hace música desde que es adolescente. Yo, Andrea (Feiguin) me dediqué más a la danza y al teatro, llego a la música con la trompeta, y luego invitada por Dany comencé con el bombo legüero y el erke (instrumento del que me enamoré aprendiendo a hacer uno). Luego fui sumando trutruca mapuche y sikus, además de la voz.

¿Quién o quiénes fueron sus profesores? ¿Cómo fue su formación?
Dany fue autodidacta en la mayoría de los instrumentos, ha tenido profesores de canto como Alejandro Presta. Yo estudié trompeta con Shirly Prinsky, luego sikus con Alejandro Chamorro, bombo estudiamos ambos con Juan Cruz Donati, hicimos algunos cursos de composición de música electrónica en la Universidad Nacional de las Artes y con Diego Pérez (de Nación Ekeko) también. Yo estudio canto tradicional y andino con Laura Zapata de Big Mama Laboratorio.

¿A quiénes reconocen como referentes o influencias musicales?
— Referentes de nuestro estilo son Chancha vía circuito como pionero en el país junto a Tremor, Tonolec entre otros. Rodrigo Gallardo de Chile es muy inspirador también, igualmente nos influyen músicas de estilos muy variados, a cada cual le extraemos lo que nos atrae y lo incorporamos. Por ejemplo Polo y Pan (dúo de música electrónica de Francia), Roy Rosenfeld de Israel, o Los Jaivas de Chile.

¿Cómo definirían su estilo? ¿En qué sienten que se asemeja y se diferencia del de otros grupos y/o intérpretes?
— Es difícil encasillarnos en un estilo, es nuestro gran dilema en un punto, aunque nos gusta que sea así. Hacemos “música para volar”. Creo que es la mejor definición. Si tenemos que ponernos una etiqueta solemos decir Organic House, Electroandina, folktrónica. Nuestra marca registrada es el sonido bien electrónico y bien andino a la vez. En todos nuestros temas suenan instrumentos de los andes sudamericanos. Tocamos Erke y trutruca de un modo que ningún otro grupo lo interpreta. El sonido del ronroco y de las flautas es muy identificatorio de nuestra música. .

Mirá También
[ARTÍCULO] Identidad, el nuevo trabajo de Patricio Villarejo
[nuevo LIBRO] Síntesis de la Música Popular Angloamericana


¿Qué importancia tiene la naturaleza en sus composiciones?
— Nuestras letras y texturas sonoras tienen que ver con la cosmovisión de los pueblos originarios, que hemos hecho nuestra por convicción: el cuidado de la tierra, el amor a ella y a todos los seres que la habitamos.

¿Qué nos pueden contar de su último álbum “Alquimia”? ¿Qué temas/videos incluye?
Alquimia nació previo a pandemia, fue tomando forma en los shows en vivo y luego en 2020 terminó de redondearse. Es un viaje espacial por la quinta dimensión. Atravesando “Portal” danzándole a Gaia, entendiendo que “El amor salva al mundo”, elevando nuestra vibración junto al cóndor que pasa, contemplando cada solsticio con fascinación, aprendiendo del sabio colibrí. ¡Esos temas incluye! En nuestro canal de YouTube pueden ver un video de El amor salva al mundo recién estrenado con mucho arte de Mateo Pictor y equipo de marionetistas, una historia bellísima ¡no se la pierdan! Filmado por Pintó Audiovisuales. También hay un live de dos temas: Solsticio y Danza de Gaia filmados en el Museo de Arte Moderno en la instalación de Nicanor Araoz.

¿Cuáles son las diferencias con su disco anterior?
Elementos (nuestro disco anterior) es bien downtempo, un ritmo más lento y con ciertas características sonoras particulares. Alquimia es más bailable, fervoroso y lleno de matices.  

¿Dictan clases?… ¿Qué sienten que buscan los alumnos hoy día?
— Dictamos clases de producción, de gestión y prensa así como de técnicas para hacer buenos streamings. Los alumnos buscan poder salir adelante con sus trabajos artísticos, poder gestionarse, no estancarse, entender el mercado hoy, que es muy cambiante y nuevo minuto a minuto.

— Según su criterio ¿Qué características debe tener un buen músico/compositor? 
— Ser auténtico. Ese es el kid de la cuestión. En lo que hagan en la vida (en realidad), pero en el arte sobre todo. Ser auténtico e ir a fondo.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
— En enero estaremos de gira por la Patagonia argentina, tenemos invitación a gira en Bolivia en febrero que dependerá de cuestiones que nos acotan a todos. Y muchas ganas de seguir tocando por todo el mundo. Estamos terminando de grabar algunos temas en colaboración con otros artistas como Paloma del Cerro, Cyma, Muta entre otros que se están copando.

¿Cómo puede hacer la gente para escucharlos y saber más de ustedes?
linktr.ee/desiertoyagua (¡Acá tienen todo!).

Por último ¿Qué les gustaría decirles a los lectores de nuestra revista?
— Que disfruten de la vida, del arte, de la belleza del mundo y de ¡la magia de estar vivos!

Y vos ¿escuchaste a estos artistas? ¿Qué opinás?

NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página

▲ Volver Arriba ▲

2 comentarios en «Desierto y Agua: puro House Orgánico.»

  1. Hola,
    soy Fatima, los sigo desde que empezaron en formato .pdf

    Estaría bueno que estas notas incluyeran videos de YouTube o similar, para poder escuchar los grupos que presentan.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *