«Hubo un tiempo que fue hermoso» es uno de los últimos libros editados por Facu Soto, en él aparece un Charly García poco conocido: el de los comienzos de su carrera musical. El escritor indaga, mediante reportajes, a las personas que lo acompañaron en esa época:: Alejandro Correa, Carlos Piégari, Pedro y Pablo, Ada Moreno, Billy Bond, Jorge Álvarez, Raúl Porchetto, Claudio Gabis, Francisco Prati, Liliana Lagardé, Nito Mestre, María Rosa Yorio, Juan Rodríguez y un perfil de su profesora de piano Julieta Sandoval. 192 páginas llenas de imperdibles datos y pequeñas grandes anécdotas. Con prólogo de Mario Alberto Martínez (Fundador y director del Fans Club de Sui Géneris). Pasen y vean…
— Hola Facu ¿Cómo estás? ¿Qué te llevó a centrarte en esa primera etapa «no famosa» de Charly García, sobre todo cuando en tus otros libros has tratado diferentes momentos y facetas de su carrera?
— Hola. Charlando con un editor, del que surgió la idea, y que después no le interesó el proyecto. Yo lo seguí adelante y me parece un libro genial, no por mí, claro; sino por lo que la gente pudo contar.
— Entendemos que te enfrentaste con un desafío complicado, una tarea casi “arqueológica”, porque había muy poco o casi nada de registro periodístico sobre lo que pasó en esa época, cuando el rock argentino apenas empezaba a salir a la luz y era casi clandestino…
— Sí, es cierto que en esa época el rock no había llegado a los medios masivos de comunicación; esto pasó recién en la época post (Guerra de) Malvinas. Pero algo hay, poco. Por eso las entrevistas, el trabajo de campo, de entrevistar a los integrantes del primer grupo de Charly, antes de formar Sui Géneris (To Walk Spanish) a los primeros integrantes de Sui Géneris, cuando el grupo era un sexteto, a los amis de aquella época. Es como una pintura que va armando un rompecabezas y donde cada pieza relata la época, y a Charly, desde un lugar diferente. Hay gente que habla del contexto socio-político. Otra sobre el modo de vida post hippie, de lo que sería la segunda fase del rock nacional, después de la disolución de Los Gatos y Almendra. Otrxs cuenta cómo era el tema de las drogas en aquellos años. En realidad, yo llevé a las y los entrevistados a que desarrollen un aspecto de aquella época, que fue hermosa, desde un punto de vista personal y que generalmente queda afuera en otras entrevistas. Lo que me dijeron varias personas es que les atraía la idea de que salieran publicados los reportajes íntegros porque generalmente eran convocados por otros periodistas, hablaban durante horas y después salía en algún libro una línea de lo que ellos habían dicho.
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— ¿Cómo elegiste a los amigos y conocidos de la época a los que les pediste anécdotas? ¿Te costó ubicarlos? ¿Estuvieron predispuestos?
— En general estuvieron bien predispuestos. Quizás porque los convocaba desde mi experiencia, después de trabajar más de una década en el Suplemento LGBT Soy de Página 12, de haber escrito Charly Queer: Todavía sigo siendo un anormal, La bio de Palo Pandolfo, la de César Cigliutti, la de Ioshua. Creo que eso les dio confianza y también contarles cómo era el proyecto: que todo lo que hablaran saliera publicado.
— De las muchas anécdotas que rescata el libro ¿hubo alguna que te sorprendió particularmente durante tus entrevistas? ¿dejaste alguna/s fuera del libro?
— Me cagué de risa con las anécdotas bizarras de Lili Lagardé, la primera esposa de David Lebón y amiga de Charly. Me sorprendió de dónde venía el nombre de La pesada del rock and roll. Quedó afuera la entrevista a Juan Bedia, el primer guitarrista de Sui Géneris, porque me enteré de que le había hecho un juicio a Charly y si le hacés un juicio ¿sos amigo? Me parece que no daba. Tampoco decía nada relevante o que aportara algo totalmente nuevo. Me gustó la mirada del baterista Francisco “Paco” Prati. Me decepcionó Nito Mestre, negando algunas cosas que Charly había dicho, tratando de que todo sea políticamente correcto, aunque en realidad ya sabía cómo es él, muy conservador, “maestro de escuela” dice Charly. Y me dio un poco de bronca andarme mucho atrás a León Gieco y que no me haya dado la entrevista inicial; igual no creo que aportara mucho porque siempre dice lo mismo, sobre Charly, y se guarda y no comparte anécdotas ni cosas grosas que vivió con Charly. Igual, su música no es mi onda; jamás me compré un disco suyo. El que fue divino conmigo es Raúl Porchetto, muy sensible y espiritual. Terminé enviándole un libro de entrevistas de John Lennon. Miguel Cantilo me invitó a su próximo show en Buenos Aires.
— También usaste un montón de material personal y archivo propio, ¿cómo conseguiste todo eso?
— Sí. Desde los 10 años que colecciono notas y reportajes de Charly, de todo tipo de revistas. Tengo uno de los archivos más grandes que hay sobre Charly; más de 20 carpetas, finamente conservada con rarezas totales, desde la primera entrevista a Sui Géneris hasta… no sé qué decirte…
— ¿Qué aspectos de la personalidad de Charly destacaron más en las historias que recopilaste?
— Que Charly era muy diferente en sus comienzos. El contexto diferente y las diferentes drogas que marcaron cada época lo fueron deconstruyendo y liberando de manera diferente, así como su música también fue tomando distintos relieves creativos, dado el momento que transitaba.
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— En lo personal, ¿qué enseñanza te llevaste de investigar esta etapa de su vida?
— Como mi mirada es con perspectiva de género, desde la diversidad, yo preguntaba desde ahí y me confirmaron que Charly, siempre estuvo a favor de todas las libertades y que fue un freaky copado y cool desde el primer momento, siempre corriendo límites, sobre todo con las construcciones sociales que la sociedad machista y binaria nos impone. Charly la vio desde el primer momento y siempre fue más allá y a fondo. Otros rockeros se quedaron en el camino, y lamentablemente, después hicieron un lamentable retroceso volcándose al tango y a la heterosexualidad como régimen obligatorio, como diría Monique Wittig.
— ¿Qué esperas que los lectores se lleven de la lectura de tu libro? ¿Qué pueden encontrar en él?
— Que conozcan más a Charly. Que puedan sacarle la ficha y entenderlo de una vez por todas. Que gocen con anécdotas “muy Charly” que estaban desde el comienzo. Que sean un poco más libres, como Charly lo fue y lo es.
— ¿Dónde se puede conseguir el libro?
— En librerías. En la librería de la editorial que lo publicó, Sudestada (un cariño muy fuerte para ellas y ellos, que son divines, y siempre están ahí, difundiendo y aportando a la cultura, a la diversidad y a la libertad). Por Mercado libre…
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— Por último, sabemos que estás lanzando un montón de títulos últimamente… ¿podrías contarnos brevemente cuáles son y de qué trata cada uno?
— Sí, este año me cayó la ficha porque César Aira quería conocerme y hace algunos años pasó a visitarme a mi casa (hay fotos). Este año están programados 7 libros míos que se publican. Ya salió una nouvell que trata sobre la vejez gay, se llama Cactus. Salió Charly por Charly en Chile y ahora acaba de salir en edición argentina porque salía muy cara conseguirla acá. Salió con tapa nueva y un dosier de 14 fotos de notas de Charly de los 80, que son incunables, exquisitas, increíbles. Acaba de salir Hubo un tiempo que fue hermoso. Hoy me contaban los amis de Mansalva editorial que mandaban a imprenta Para vos wachín, ya no va a dolor, un libro que armé con faxines y rarezas inéditas de Ioshua, un poeta y artista multifacético de los 90. Chirimbote saca en octubre Miguel Abuelo: un cuerpo desobediente. Un trabajo muy lindo que hice sobre el líder de Los Abuelos de la nada. Tiente perspectiva de género y diversidad, así como todos mis libros los tienen. Se reeditó De la noche a la mañana, la bio de Palo Pandolfo. Y finalmente otro libro, que sale en octubre. Se llama Pequeñas anécdotas sobre Clics modernos y es en colaboración con Ada Moreno. Ella escribió la primera parte, cuando Charly desembarcó en su casa de Nueva York, en el 83. Y yo la segunda parte, narrando y tomando material de archivo de mi colección de reportajes a Charly, acerca de cómo se decepcionó el disco y su estadía en Estados Unidos en ese momento. Las y los que no vivieron eso se van a llevar más de una sorpresa.
Y vos ¿ya leiste el libro? ¿Qué opinás?
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Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical