El legendario bajista, cantante, guitarrista, compositor, arreglador y productor argentino vuelve a sacudir el mundo musical. Esta vez con su reciente trabajo discográfico TAO: una obra conceptual y artesanal, a la «vieja usanza». Dueño de un impecable —y muy extenso— currículum que acredita haber formado parte de míticas bandas argentinas como Color Humano, Sui Generis —recital de despedida incluido—, PorSuiGieco, Polifemo, Seleste, Banda Spinetta, Banda de Charly García, Coral, Demo, Alphonso S’Entrega, Los Romeos, El Adoquín, Rino Rafanelli & la Rimanblu, Power Trío y su reciente power trío RimanBloom! con Lorenzo Vox y Diego Ceccato. Justamente esta banda es la que lo acompaña… aunque se suman numerosos artistas invitados de primer nivel.
— Hola Rino… ¿cómo andás? Suponemos que orgulloso con la aparición en las redes sociales de “TAO”, tu nuevo trabajo, que realizaste prácticamente solo…
— ¡Hola! Y, sí: fue un álbum que me llevó varios años, y “sangre, sudor y lágrimas” porque lo realicé sin ayuda de nadie, solo del universo y los talentosos músicos intervinientes…
— ¿Además, te ocupaste de aclarar que TAO no es un “producto” sino una “obra”… ¿a qué te referís?
— Significa que no está hecho con el sistema “marketinero” de uno o dos hits y los demás temas de relleno. En este álbum no hay “temas de relleno” porque es una obra conceptual y sugiero escucharlo del primero al último tema, porque está lleno de sorpresas psicodélicas y musicales, siguiendo la línea espiritual y conceptual del TAO. Espero lo disfruten…
— ¿Porqué “TAO”? ¿Sobre qué temáticas gira esta obra conceptual?
— El Tao es mi filosofía espiritual; y este disco es mi homenaje.
— La gente quizás te conozca más por tu actividad como bajista, guitarrista, cantante… pero, en el álbum, realizaste también todos los arreglos de cuerdas, vientos y coros…
— Estudié tres años armonía, composición, arreglos, contrapunto y orquestación con Juan Carlos Cirigliano; dos años teoría y armonía contemporánea y dirección de orquesta con Pedro Aguilar. Y un año técnica de grabación y producción artística con Mario Breuer. ¡Seis años consecutivos!
Mirá También
[VIDEO] Top 13 versiones del Fantasma de Canterville (enganchadas)
[ARTÍCULO] Charly García-Líneas paralelas: crónica de un ensayo
— Si bien la autoría de todos los temas es tuya, en “Y Quizás Volver” la compartís con “el Negro” Black Amaya… ¿cómo sucedió esto?
— Tocando en Power Trio con “Black” y el “Negro” García López, Black me muestra unos acordes que tenía; y yo lo terminé con melodía y letra.
— Es impresionante la cantidad y calidad de músicos que participaron ¿no?
— Sí, aquí los detallo. Batería: Giulliana Merello, Diego Ceccato, Gustavo Virgilio, Nacho Nuciforo. Guitarra Eléctrica: Theo Navas, Diego Schneerson, Mauro Alaniz, Lorenzo Vox. Guitarra Acústica: Anselmo Cunill. Teclados: Ciro Fogliatta, Guillermo Trapani, Pablo Sallaberry. Coros: Gady Pampillón, Giulliana Merello, Diego Cabrera, Gustavo Sanz, Lichi Luna, Leo Butassi, Jorge Martin, Anselmo Cunill, Georgina Monti, Jeannette Monti.
Slide: Arito Rodríguez. Percusión: Juan Rodríguez, Jeannette Monti, Pablo Sallaberry. Contrabajo: Santiago Rapoport. Saxos: Nehuén Rapoport, Adriana Fink, Nicolás Iowry, Noeli Cánepa, Maxi Viale. Cuerdas: Jeanette Monti, Georgina Monti, Jorge Martin. Clarinete: Noeli Cánepa. Vibrafón y Marimba: Jeanette Monti, Santiago Pérez. Gaitas: Pablo Gadea. Hang y Gong: Josué Arias. Sitar y Tamboura: Santos Sitar. Tablas: Leo Fernández.
Coro de Armónicos: Matías Fantagossi. Efectos Holofónicos: Hugo Zucarelli.
— Incluso, entre los apellidos también figura “Rapoport”…
— Son mis sobrinos, que son bajistas pero en TAO Nehuén tocó saxo alto, y Santiago: contrabajo.
Mirá También
[ARTÍCULO] ¿Rock vs Jazz? ¿3 o 3000 acordes?
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro
— Además, utilizás una amplia gama de instrumentos (clarinete, vibrafón, marimba, gaita, sitar, tamboura, saxos…) ¿se podría categorizar este disco como “rock”? ¿Cuál fue la búsqueda sonora? …
— Mi inspiración fue Sgt. Pepper’s de los Beatles, Electric Ladyland de (Jimi) Hendrix y The Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
— Se utilizaron muchos estudios de grabación, e incluso la mezcla y Mastering ¡estuvo a cargo del legendario Mario Breuer!
— Empecé a grabarlo en Buenos Aires, y lo terminé en Villa Mercedes, San Luis (donde vivo) y luego el maestro Breuer lo mezcló y masterizó. La lista completa es Ombú Records (técnico: Santiago Vera); Quintaescencia (técnico: Oscar Luque); El Bunker (técnico: Iván Vertki); T-Rec Sound (técnico: Juan Madeira); El Pulso (técnico: Noeli Cánepa).
— Vemos que en este trabajo participaron muchas músicas mujeres ¿creés que actualmente su participación -en la música y el rock- es más común y/o aceptada que en otras épocas? Según tu experiencia ¿es –o fue– “machista” el rock?
— El nivel y sensibilidad de las damas fue evolucionando por eso les di cabida en mi música, el machismo me parece una boludez.
NO olvides descargar
[CD GRATUITO] El nuevo rock-pop under
— ¿Dónde se puede escuchar el disco completo?
— En Spotify: https://open.spotify.com/album/1TZMu7CfagiaNhOBE5PThH
En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=z0coU9_u-jc
— Para finalizar ¿Qué te gustaría decirles a nuestros lectores?
— ¡Que TAO no es un producto sino una obra y sugiero sea escuchado con atención por los mil detalles que tiene… y si es posible: ¡escuchar con auriculares!
¡Muchas gracias!
Y vos ¿ya escuchaste TAO? ¿Qué opinás?
NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página
Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical
Excelente nota, un gusto verlo en actividad a Mr. Rino que es ni más ni menos que una leyenda viviente.
Gracias Fátima por tu comentario! está más activo que nunca Rino! y con «Juancito» Rodríguez siguen haciendo unas bases que te vuelan la peluca jajaja!!!! 😉