Fotografía (PH): El ABC de Charly García
Alrededor de 1987, a mis 12 años, tenía un pequeño grabador «General Electric» (con transformador) que mi padre nos había regalado a mis dos hermanos y a mí, donde pasábamos los casetes (originales en su mayoría) miles de veces… y como no se podían comprar todos los días nuevos casetes, se escuchaban mucho cada uno de los que se tenía…
Así fue que mi hermano compró un casete de fondo verde oscuro y tapa con foto “borrosa” que era, precisamente: “PorSuiGieco”. De hecho, nosotros ya teníamos uno también de fondo verde oscuro (“El Fantasma de Canterville” de León Gieco) que con el que tiempo fui descubriendo que ambos
tenían –a mi entender– bastante coincidencias desde lo musical (es lógico, ya que este último era el siguiente disco solista que León sacó luego de PorSuiGieco –en 1977– y tenía algunos músicos en común).
El Comienzo…
En Abril de 1974, un grupo de músicos amigos, que ya tenían un cierto renombre, se juntaban a conversar y tocar en la casa de Germán Escalante (un amigo en común); Ellos eran Charly García, y Nito Mestre (en ese entonces Sui Generis), Raúl Porchetto, León Gieco y María Rosa Yorio (esposa de Charly en esa época).
Charly y Nito, con Sui Generis, venían de haber editado recientemente su último disco de estudio Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones y el grupo atravesaba su etapa final antes de separarse formalmente (con el recital del Luna Park del 5 de Septiembre de 1975).
Porchetto, por su parte, tenía una banda llamada Reino de Munt (que funcionó entre 1973 y 1976) y que contaba entre sus filas con un joven Alejandro Lerner además de Horacio Josevachbili, Gustavo Bazterrica y Frank Ojsterseck.
Por último, León Gieco venía de editar (un mes antes) su segundo álbum Banda de los Caballos Cansados donde participaban Rodolfo Gorosito en guitarra, Rubén Batán en bajo y Vicente Busso en batería.
El nombre PorSuiGieco proviene de la fusión de las siglas de: «Por» (Raúl PORchetto), «Sui» (SUI Generis) y «Gieco» (León GIECO) y –contaba León– que a Charly se le había ocurrido ponerle: «PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas«, en alusión a la nombrada Banda de los Caballos Cansados que acompañaba en ese entonces a Gieco.
En estas reuniones surge la idea de crear una editorial de música independiente y propia, una especie de proyecto de autogestión para intentar escapar del gran negocio que hacían las editoriales musicales dejándoles poco rédito económico a ellos, los artistas.
Nito Mestre (que gentilmente accedió a contarnos algunos detalles sobre este disco) nos dice: «Sí, en realidad todos éramos y somos amigos, con el agregado que empezamos en la misma época a tocar y tratar de sacar nuestro primer disco y tocar. No sé si teníamos en esa época muy claro lo de autogestión y todo eso… era más bien algo inconsciente. Y realmente nos reunimos para organizar una editorial que nunca fue, ya que era muy complicado hacerla, terminamos cantando y dijimos: ¿por qué no tocar en algún lugar y hacer una girita?, luego nos ofrecieron grabar un disco y así fue, evidentemente flotaba en el ambiente el mostrar que estábamos juntos y no cada uno por su lado e influenciados, claro está, por la reunión de Crosby Stills, Nash and Young…«.
Como nos aclaraba Nito, finalmente este proyecto no prosperó, pero sí hicieron un pequeño recital (del que no quedó ningún registro periodístico) en el Auditorio Kraft, una pequeña sala ubicada en la calle Florida casi Viamonte (pleno microcentro de Buenos Aires).
Mirá También
[ENTREVISTA] El Rock Argentino contado en un libro
[ARTICULO] Las Mil versiones del Fantasma de Canterville
«¿Cómo surgió la idea de PorSuiGieco?» preguntaba Pipo Lernoud, para un reportaje de la revista «Pelo» de febrero de 1975 «en casa de León alrededor de unas tazas de té, en un ambiente tranquilo…«.
Gieco contestaba: «No fue casual que empezáramos PorSuiGieco. En principio fue una especie de broma que hicimos una vez decidiendo hacer un recital con ese nombre, en el Auditorio Kraft; el teatro se llenó y a la gente le gustó mucho. Pero la broma era una especie de máscara porque en realidad teníamos ganas de hacer temas juntos para romper la idea de la gente de que Sui Géneris va por aquí, Raúl Porchetto por allá y León Gieco por el otro lado. Así mostramos a la gente que nos queremos mucho y estamos muy unidos. Ahora nos reunimos de nuevo por un tiempo para hacer algunos recitales y grabar un long play. Siempre tuvimos ganas de hacer algo acústico que no tuviera nada que ver con Gieco, Porchetto o Sui Géneris, que fuera un grupo aparte y que sonara bien.». Y completaba Raúl: «Nos gusta mucho la idea de tocar juntos porque nos sentimos bien y nos respetamos como músicos«.
La promoción del recital estuvo a cargo de los mismos músicos, como nos cuenta Mestre: «Nosotros pegamos los pequeños afiches sobre la avenida Corrientes, salimos León y yo de un lado y Charly y Raúl del otro con unos tachitos de engrudo y un pincel, fuimos desde Callao hasta el obelisco, que era la zona donde se movía todo el mundo. El bar La Paz era el centro de encuentro del mundillo de rock tanto en el bar como el billar de arriba, por lo tanto era básico pegar afiches por ahí y en la zona de los cines Lorange y Arte, donde se pasaban las películas de Rock y cercanas a ello«.
En ese recital, –sigue diciendo Nito– «tocamos todos juntos los temas de todos, no hubo que yo recuerde parte de Sui solos, por ejemplo…»
Mirá También
[Discos] Así se hizo «Instituciones» (Sui Generis-1974)
[ARTÍCULO] Mariposas de madera: El homenaje al rock argentino fundacional
La Grabación
Rinaldo Rafanelli (bajista de la última etapa de Sui Generis, que además participó tocando en dos temas: «Viejo, solo y borracho» y «Tu alma te mira hoy«) nos contaba que: “…la grabación se realizó en los estudios Phonalex (fusión de estudios Phonal y laboratorios Alex), en el Bajo Belgrano, y fue grabado una vez terminado ‘Instituciones…’, que también se grabo allí… También en esa época y en ese mismo estudio se estaba ensayando ‘La biblia’ de Vox Dei según “La Pesada del Rock and Roll”.
Además “Rino” recuerda que: “en esa época yo tocaba en Sui Generis con Charly y Nito y para entonces recibieron los nuevos instrumentos: Minimoog, Arp String Ensemble, piano Rhodes 88, Clavinet Hohner, Guitarra acústica Gibson Hummingbird y flauta traversa Yamaha…”.
De hecho, podemos ver parte de dichos Estudios Phonalex en algunos tramos de la película “Adiós Sui Generis” (de Aníbal Uset) donde, por ejemplo, aparecen Charly tocando un contrabajo; y también Norma y Mimí Pons fumando junto a los músicos.
¿QUIERES recibir GRATIS el ARTICULO COMPLETO (PDF) en tu E-MAIL?
Y para vos ¿qué significa este disco? ¿qué opinás?
NO olvides dejarnos tu comentario, al final de esta página
Músico, periodista y programador de PC. Fundador y director de la revista encontrArte Musical
Excelente que haya recopilación histórica de estos sucesos históricos de la musica nacional
Gracias Sebastián! 😉
Es bueno conocer todas estas historias que para la mayoría del público que los seguimos conocemos poco. Mas allá de saber algo por las revistas especializadas.
Gracias Eduardo! Abrazo!
Parte de mi juventud. Compré el CD cuando tenía 18 años, pero ya había escuchado algunos temas en FM Color, de Bolivia.
Es una joya de la que no pienso separarme, conozco el álbum cada segundo de cada canción. La voz de María Rosa le da un aire de pureza a las canciones que ella las interpreta, y las voces de las otras son un regalo de naturalidad.
No soy experto en música, pero es el mensaje que recibo, cada vez que escucho.
PD la canción que más amo del disco es FUSIA
Gracias Vlady por tus comentarios! 😉
Excelente disco que me regalaron para mi cumple cuando era pequeño. Muy bien informe en Fusia creo que las teclas las toca Leo Sujatovich. Hermoso disco!!! Un abrazo grande. Hay mucho más para contar. Pero formaría parte de un capítulo de mi libro que quiero y deseo escribir.
Qué buen regalo José María! abrazo! 😉
Un clásico, gracias por los entretelones
Sí… clásico de clásicos! gracias Fátima por tu comentario! 😉
Lo debo haber escuchado 200.000 . Hermosa juntada.
Nosotros también Daniel. Sobre todo «Quiero ver…» 😉