Simon’s Retro Game

¡Un juego de Plataformas con el estilo Arcade de los años 80!


Características / Ficha Técnica

  • Desarrollo: Simón Zarub
  • Música y Sonidos: Simón Zarub / Chris Hülsbeck
  • Género: Plataformas
    (estilo y jugabilidad de un Arcade/Commodore 64 de 1986-1988).
  • Plataforma: PC/Windows (9.38 Mb).
  • Versión: 1.2 (aún en desarrollo).
  • Período de desarrollo: 2018 – actualidad.
  • BONUS VERSION.

Los orígenes (un poco de mi historia…)

Nací en Argentina en 1975: por lo que en los años 80 transité gran parte de mi niñez y comienzos de mi adolescencia. En algún momento apareció por mi casa una computadora Commodore 64 con la que di mis primeros pasos en la programación (leyendo el Manual de Usuario y luego algunas pocas revistas especializadas).

Pero además, lógicamente, me sumergí en el mágico mundo de los videojuegos que en ese momento venían en casetes (Datasette). En particular, me atraparon 2 de ellos.

El primero fue Ghost And Goblins (Capcom,1985) con un simpático caballero medieval paseándose de noche por un cementerio, enfrentándose con su espada a -demasiadas- criaturas: zombies, plantas carnivoras, fantasmas, cuervos, cíclopes, etc. Todo matizado por una música entre sombría y movida. Al decir verdad este juego tenía un nivel de dificultad muy alto, y como no pude avanzar demasiado, pronto me frustré y lo abandoné. Pero su genial idea quedó en mi cabeza.

El segundo (al que le dediqué mucho más tiempo) fue The Great Giana Sisters (Time Warp, 1987). Una genialidad que pretendía ser un clon del Super Mario Bros. y en algunos aspectos creo que hasta lo supera. Con un adictivo soundtrack y muchísimos desafíos y enemigos. Una gran cantidad de pantallas y niveles que hicieron que me llevara años terminarlo. De hecho, era más amigable que el Ghost And Goblins: aunque la dificultad se incrementaba al avanzar por los niveles…

Si bien en esa época desarrollé algunos pequeños juegos para la C64 en el lenguaje BASIC, ninguno fue de mucha calidad. Tenía las limitaciones de conocimiento y del lenguaje. Al no existir Internet como hoy la conocemos, la mayoría de la información venía de alguna revista que se podía conseguir (como la K64) o de libros técnicos que eran caros.

Ya mucho tiempo después, navegando con mi PC por Internet, encontré la genial plataforma de desarrollo de videojuegos ARCADE GAME STUDIO con la que estoy desarrollando este proyecto.

Si bien pude jugar nuevamente estos juegos en un emulador de Commodore 64 como el VICE, mi idea era llevar esa experiencia al mundo Windows/PC con esa estética de los años 80, tanto en cuanto a gráficos como a música.

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Capturas de Pantalla

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Elementos del Juego

Básicamente busqué relizar una mezcla/cross-over entre los dos juegos antes mencionados. Que tuviera la mítica y enemigos del Ghost ‘n Goblins y la jugabilidad (y diamantes y ladrillos) del Giana Sisters

A rigor de verdad algunos otros pocos elementos/ideas fueron tomados de otros juegos: como las escaleras (estilo Donkey Kong) o el signo de interrogación que se convierte en llave (idea tomada del fantástico juego Henry’s House).

PERSONAJES

HEROE
El personaje principal es el famoso «Arthur» de Ghost ‘n Goblins (con la estética del Arcade), como arma solo utiliza espadas que puede disparar contra sus enemigos. No puede romper ladrillos con su cabeza (como haría Giana o Super Mario), pero sí puede recoger diamantes y otro ítems.

Posee por defecto una armadura que si pierde al colisionar con un enemigo lo deja parcialmente «desnudo» (a merced de perder una vida, en un próximo contacto enemigo).


ENEMIGOS

PINCHEAl igual que en Giana Sisters deberemos saltarlo con cuidado para no perder la armadura (o una vida). A veces, tienen un diamante en su punta.

ZOMBIEComo en G&G aparece por debajo de la tierra en todas las direcciones.

CUERVOEspera pacientemente que nos acerquemos para comenzar a volar en nuestra dirección. También tomado de Ghost’n Goblins.

 MURCIéLAGO/VAMPIROSiempre merodeando con su vuelo rasante. Hay dos tipos: uno que vuela libremente, y otro que sube y baja por las pantallas de Bonus (al que no podemos matar) y solo nos queda usar nuestra habilidad para evitar que nos toque.


ITEMS

DIAMANTEEs exactamente igual -incluso su animación y colores- al que aparece en Giana Sisters. Cada uno suma 50 puntos. Cada 100 diamantes logramos una vida extra.

ARMADURAHace que el héroe recupere su armadura (si la había perdido previamente).

LLAVEEs necesaria para abrir la puerta y pasar al siguiente nivel.

SIGNO de INTERROGACIóN Al tomarlo, hace aparecer una llave (generalmente en el extremo opuesto de la pantalla). La idea fue «tomada prestada» del juego Henry’s House.

ANANá (PIÑA)Es Otro ítem exactamente igual al de Giana Sisters. Cada uno suma 200 puntos.

CORAZóNNos regala una vida extra.

RELOJNos regala 10 segundos de valioso tiempo. Otro elemento tomado del juego Giana Sisters.

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Descargar (GRATIS) haciendo CLIC en ESTE LINK

Instalación: Está comprimido en un .ZIP con 4 archivos adentro. Hay que descomprimirlos en una carpeta (por ejemplo en el Escritorio) y después abrir el archivo «SIMONS-retro-game-Bonus-v01.EXE» (NO es virus, ¡tranquilos!)


¿Porqué BONUS VERSION?

Si bien la primer pantalla de juego es en estilo SCROLLING, el resto tiene el típico estilo de las pantallas de BONUS del Giana Sisters, donde la idea es atrapar la mayor cantidad posible de diamantes (aunque en mi juego se suman algunas dificultades extra como: tiempo limitado, algunos enemigos, obtener una llave…).

La idea, una vez terminada esta versión, es desarrollar otro juego, que incluya estas pantallas de BONUS, pero ya como intermedio entre otras de SCROLLING, con jefes finales y demás.


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